Osakidetza y la Mugi se llevan la palma
Ciudadanos. En el turno de preguntas mostraron su inquietud por la asistencia sanitaria y los descuentos en el transporte
Cuando los ciudadanos tienen la palabra la política desciende a ras de tierra. En el turno de preguntas abiertas a los suscriptores en el debate las principales preocupaciones mostradas por éstos fueron la situación de Osakidetza y si se mantendrán los descuentos en la Mugi el próximo año.
Publicidad
Servicio Vasco de Salud
¿Qué van a hacer por mejorar el servicio de Osakidetza?
Los cinco candidatos mostraron su preocupación por la crisis que se desató semanas atrás en Osakidetza, especialmente en la OSI Donostialdea, en sintonía con la inquietud que manifestaron los suscriptores que participaron en el debate con sus preguntas.
El Servicio Vasco de Salud no se incluye dentro de las competencias de la Diputación, pero ningún partido eludió el tema, tampoco los que forman la coalición de Gobierno (PNV-PSE) tanto en la institución foral como en el Ejecutivo vasco. Así, la candidata jeltzale a diputada general, Eider Mendoza, reconoció que pese a que las inversiones se han incrementado un 20% y se ha reforzado la plantilla, «sabemos que hay problemas y buscamos soluciones para atajarlos lo antes posible». Mendoza matizó que la pandemia «ha pasado factura» y que la falta de profesionales es una carencia que afecta a toda Europa. «Esos problemas están ahí y mantenemos contacto permanente con la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, para darles solución», aseguró Mendoza.
La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, cogió el pájaro al vuelo y le respondió que para encontrar esas soluciones «hay que escuchar a los profesionales. Estos se quejan de que la gestión es vertical y de que no se atiende adecuadamente a los ciudadanos. No se está respondiendo a las necesidades existentes».
El cabeza de lista por el PSE, José Ignacio Asensio, aseguró que la primera llamada que realizará si es diputado general será a la consejera de Sanidad «para decirle que esta situación hay que cambiarla radicalmente, porque es insostenible». Asensio no ahorró críticas y subrayó que las deficiencias no se limitan a la OSI Donostialdea, sino que se extienden a la del Bidasoa, Onkologikoa y al hospital de Tolosa «que no tenemos».
Publicidad
En la misma línea se expresó la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, aunque incidió en que no sabía si habría que hablar con «Sagardui o con Sabin Etxea», para añadir que los ciudadanos perciben los fallos especialmente en la atención primaria. En su opinión, los mensajes que emite la consejería «son contradictorios, porque por una parte dice que se refuerzan los servicios y por otra se cierran unidades».
Por su parte, Mikel Lezama, candidato por el PP, pidió transparencia para, con los datos en la mano, «construir un sistema entre todos».
Transporte público
¿Mantendría los descuentos en la Mugi el próximo año?
A tenor de lo contestado por los cinco candidatos, todo apunta a que los descuentos que se aplican en la actualidad a los usuarios de la tarjeta Mugi, válidos hasta finales de este año, se ampliarán al próximo. Estas subvenciones se aprobaron para paliar el impacto económico que provocó la pandemia pero, superada ésta, se han mantenido.
Publicidad
El primer turno de respuesta le correspondió a Miren Echeveste. Esta apostó por la creación de una empresa pública de transporte, siguiendo el modelo Dbus, para llegar a la gratuidad de manera progresiva. Maddalen Iriarte acotó ésta a los menores de 12 años, estudiantes y para quienes atraviesan momentos de necesidad. Mikel Lezama también se mostró a favor de mantener los descuentos porque «es una fórmula de promover el transporte público».
Noticias Relacionadas
Los candidatos a diputado general debaten sobre la gestión de residuos
Los candidatos valoran la renuncia de los siete exetarras
Los dos socios en el Gobierno foral también se manifiestan en esta línea. Asensio se posicionó a favor «en la medida en que la situación no cambie». Mendoza también, aunque matizó que «cuando se está en responsabilidades de gobierno los dineros son contados, así que toca revisar el sistema y si se demuestra que es efectivo, lo mantendremos».
Publicidad
Ejecutivo foral
¿Con quién pactaría para formar gobierno?
Los cinco candidatos se mostraron muy prudentes ante esta pregunta. Nadie quiso poner las cartas sobre la mesa antes de tiempo para no atarse las manos. Así Eider Mendoza, cuyo partido gobierna en la Diputación en coalición con el PSE, tiró de manual para contestar que el 28-M «realizaremos un ejercicio democrático y nos corresponderá interpretar cuál es la voluntad de los ciudadanos». En consecuencia, añadió que es pronto para hablar de pactos. Solo adelanta que su partido apuesta por que Gipuzkoa siga siendo un territorio que da prioridad a la economía y al cuidado de las personas. «Las formaciones que coincidan en este camino serán nuestros compañeros de viaje», concluyó Mendoza.
Su socio en el bipartito, el socialista José Ignacio Asensio, tampoco adelanta si cree que se reeditará la coalición con el PNV. «Primero tenemos que ver el resultado porque las urnas nos pondrán a cada uno en su sitio», indicó el candidato. En todo caso, Asensio sí advirtió de que un pacto con su partido se basará en tres premisas. La primera, que se constituya un gobierno estable, «porque ha demostrado que ha sido indispensable para afrontar la pandemia o las consecuencias de la guerra de Ucrania». En segundo lugar, que desarrolle un programa socialdemócrata y, finalmente, que el Ejecutivo se base en un pacto ético.
Publicidad
Para Maddalen Iriarte lo importante no es con quién pactar, sino para qué, «los contenidos». En ese sentido, mostró su voluntad de «mano tendida una vez que hable la ciudadanía».
Miren Echevete, al igual que Asensio, estableció unas líneas de partida para llegar a acuerdos: emprender una reforma fiscal, reforzar los servicios públicos y apostar por la transición energética y la igualdad. «Estamos dispuestas a gobernar con quienes estén de acuerdo con estas premisas básicas», aseguró la cabeza de lista de Elkarrekin Podemos.
Mikel Lezama también dejó las puertas abiertas. «Pactaremos con aquellos cuya política sea por y para Gipuzkoa», indicó el candidato del PP.
Próxima legislatura
¿Por qué quiere ser diputado general de Gipuzkoa?
Eider Mendoza, como viene haciendo en la campaña electoral, prometió «trabajo, trabajo y trabajo para sacar a este país adelante» y añadió que la trayectoria del PNV «nos da credibilidad». Por su parte su principal competidora, Maddalen Iriarte, señaló que quiere mejorar «la vida de la gente» y subrayó que EH Bildu ya gobierna en 44 municipios de Gipuzkoa «con políticas vanguardistas».
Noticia Patrocinada
Asensio, por su parte, se comprometió a enfocar su labor «en los problemas reales de la gente». Echeveste en poner sobre la mesa los problemas del cambio climático y Lezama aseguró que trabajará «para todos, hayan votado a un partido o a otro».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión