El PNV se afianza en Barakaldo frente al PSE y vuelve a vencer en Getxo
Los jeltzales se imponen al 'efecto Sánchez' pero necesitarán apoyos para gobernar la principal urbe de la Margen Izquierda
Xabier Garmendia
Lunes, 20 de mayo 2019, 06:21
Frente al escrutinio de infarto que tuvo lugar en las elecciones municipales de 2015, el estudio demoscópico realizado por Ikerfel pronostica que el PNV podrá abrir la brecha respecto al PSE en Barakaldo, una plaza histórica para el socialismo vizcaíno. Según esta proyección, la candidatura liderada por la actual alcaldesa, la nacionalista Amaia del Campo, revalidaría su triunfo al cosechar el 31,6% de los sufragios y entre nueve y 10 concejales, uno o dos más que ahora. Los jeltzales rentabilizarían así sus cuatro años al frente de la localidad más populosa de la Margen Izquierda para aumentar las distancias con el partido al que arrebataron el poder tres décadas después por solamente 72 papeletas de diferencia.
A tenor de la encuesta, realizada entre el 30 de abril y el 14 de mayo, en plena resaca electoral, la pugna por la primera plaza se desequilibra a favor del PNV no solo por su propio empuje -gana más de cuatro puntos porcentuales-, sino también por el retroceso del PSE, que empeora en 3,5 puntos su anterior resultado y es incapaz de extender el 'efecto Sánchez' que, sin ir más lejos, le reportó la victoria en Barakaldo en los pasados comicios generales. En el sondeo, los socialistas se disputan el último concejal en juego precisamente con los nacionalistas, lo que les dejaría con la misma representación que ahora (ocho) o un edil menos. La fuerte apuesta por Alfredo Retortillo, que abandonó su puesto como consejero de Turismo y Comercio para centrarse en la batalla municipal, no daría los frutos deseados.
El PSE no logra en Barakaldo mantener el 'efecto Sánchez' de las últimas generales
En todo caso, el PSE, cuyos concejales rompieron el pacto de estabilidad suscrito en 2015 con Del Campo, se mantendría como principal alternativa de gobierno. Eso sí, su principal competidor, Elkarrekin Podemos, se acercaría todavía más al lograr cinco actas, una más que las cosechadas por Irabazi en la anterior cita con las urnas. Los más perjudicados en el pleno baracaldés serían EH Bildu y PP, que cederían terreno con un concejal menos cada uno.
Pugna Cs-Vox en Getxo
Por otro lado, el PNV volvería a lograr la victoria en Getxo y podría aprovecharse de la fragmentación del voto para ganar representantes incluso perdiendo apoyos. La encuesta de Ikerfel concede el triunfo a la formación jeltzale en una localidad que ha gobernado ininterrumpidamente desde la reinstauración de la democracia. La plancha encabezada por Amaia Agirre, que opta a suceder a Imanol Landa tras tres mandatos, cedería 1,7 puntos porcentuales, pero estaría en disposición de igualar su actual número de concejales y hasta sumar uno más.
La encuesta coloca a Vox a pocas décimas de entrar en el Ayuntamiento de Getxo con un concejal
El estudio demoscópico sostiene que la distancia que el PNV puso de por medio en 2015 con el PP, su histórico perseguidor en Getxo, sigue en pie. De hecho, podría doblar la representación de los populares que, pese a todo, mantienen el tipo y calcan los cinco ediles que alcanzaron a retener en la anterior cita electoral. La candidatura que lidera Eduardo Andrade aguantaría mejor la caída que la formación conservadora registró en las generales de abril.
Los populares seguirían siendo la segunda fuerza más votada en la mayor localidad de la Margen Derecha. Ciudadanos, que en 2015 logró en Getxo su único edil en Bizkaia, sería capaz de retenerlo, aunque un puñado de votos menos le dejaría con las manos vacías. En la situación contraria está Vox, al que el sondeo le concede un 4,3%. Con siete décimas podría irrumpir en el pleno getxotarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión