Arnaldo Otegi
«Nunca sostendremos a un Gobierno del PP en España, el PNV aún no ha despejado esa incógnita», afirma el líder soberanista
Arnaldo Otegi (Elgoibar, 1958) intuye a EH Bildu con la fuerza del viento de cola y está convencido de que ha madurado como alternativa «al ... modelo conservador y agotado» del PNV. «Abrir el abanico de los pactos sería muy saludable para el país, que es plural», sostiene.
Publicidad
-El socialista Eneko Andueza les ha pedido un gesto ético y político sobre lo que fue la violencia para alcanzar acuerdos de gobierno. ¿Lo van a hacer?
-He tenido la oportunidad, incluso, de transmitírselo personalmente a él. Creo que es injusto con EH Bildu, que somos quienes más hemos dado pasos en esa dirección. En segundo lugar porque estos meses hemos asistido a declaraciones como las de Barrionuevo y Corcuera sobre cosas que todo el mundo sabe. Se lanza piedras sobre su propio tejado. La política de alianzas no puede estar sometida a determinados condicionantes que no operan en Navarra o en Madrid. No sabemos por qué extraña razón tienen que operar en estos tres territorios.
-Pero también hay víctimas directas de ETA que les piden ese movimiento...
-¿Pero qué movimiento de más le queda por hacer a EH Bildu si nosotros venimos de la Declaración del 18 de octubre en Aiete, que sabemos qué tipo de reacciones suscitó? Nos encontramos ante un problema fundamental: si de cara a la construcción de la convivencia se entienden estas cosas en términos de reproche o combate político difícilmente vamos a avanzar. Nosotros ya estamos en la etapa de la construcción democrática. Ya hemos dado pruebas y gestos que son significativos que en otras partes no hemos visto. Y no estamos reprochando a otras partes que no apuesten por la convivencia.
«La alternativa a este Gobierno de coalición en Madrid es tan reaccionaria que nos deberíahacer meditar a todos»
-¿Le ve a Joseba Asiron alcalde de Pamplona con el voto socialista?
-Joseba Asiron va a ser el líder más votado como mínimo de los grupos de la oposición. Pero vayamos por partes. Primero hay que parar a la derecha y que el resultado de las fuerzas progresistas sea inequívoco. Pero no adelantemos acontecimientos. Ni en Pamplona ni en el Gobierno foral. Primero tiene que hablar la gente. Y a partir de ahí hablamos con absoluta tranquilidad. En Navarra y en los tres territorios.
Publicidad
-¿Sobre pactos de gobierno?
-En los tres territorios hay como una especie de tradición de pactos en cascada PNV-PSE desde el Gobierno Vasco. Eso se hace desde un supuesto principio de estabilidad, pero en nombre de esa estabilidad me pregunto por qué no puede haber espacios para hacer otras políticas públicas. Vamos a ver si hay posibilidades de hacer pactos en otra dirección, pero no desde una perspectiva de sigla, sino de políticas públicas. Sería muy saludable para este país abrir el abanico de las alianzas. Sería la geometría variable de un país plural.
En el centro de los pactos
-¿Pero en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento donostiarra sería factible un pacto EH Bildu-PSE-Podemos?
-Factibles serían, otra cosa es si hay voluntad del Partido Socialista, que yo no veo en absoluto.
Publicidad
-¿Ustedes tienen voluntad política para ello?
-Por nuestra parte estamos dispuestos a hablar con todo el mundo para formar gobiernos alternativos o gobiernos con el PNV. Vamos a estar en el centro de esa opción. Aquí lo que se trata es de elegir modelos y puede haber una geometría variable de pactos. Tenemos acuerdos con el PSE en Eibar y en Irun, pero también con el PNV en la Rioja alavesa y con Podemos en Orereta y Durango.
-¿Y cuál sería el eje de un entendimiento con el PSE en la Diputación de Gipuzkoa?
-La política fiscal, por ejemplo. Ahora PNV y PSE llegan tarde y mal a reconocer cuando faltan cuatro meses para las elecciones que es un debate necesario. ¿Por qué no lo han abordado hasta ahora? La gente tiene una oportunidad.
Publicidad
-¿Ve realmente signos de desgaste en la gestión del PNV?
-Para nosotros sí y lo decimos con mucho respeto. Hay una serie de hechos que acreditan que esto es así. Creo que llegan a todos los debates tarde, en materia energética, en materia educativa, en materia de seguridad, de cuidados, de participación democrática. Creo que se están degradando los servicios públicos, se están produciendo recortes en Osakidetza, y además de eso aparecen casos evidentes de malas praxis y de corrupción. Cuando se degradan los servicios públicos o se cierran los ambulatorios no se hace daño a unas siglas determinadas, se hace daño a la gente, también a la gente que no vota. No decimos que hayan hecho todo mal. Pero creo que no conectan con las necesidades y las angustias de la gente. Y la gente pide ahora seguridad. Y nosotros ofrecemos la alternativa a eso.
-¿Qué quiere decir que EH Bildu ofrece «seguridad»?
-Nosotros ofrecemos la seguridad de tener proyectos solventes. Quienes hemos propuesto un proyecto educativo, un proyecto de transición energética... hemos demostrado que cuando estamos en los gobiernos, la vida de la gente mejora. Son nuestros ayuntamientos la vanguardia del cambio en el país. Estamos conectando con proyectos que aspiran a que este país se parezca más a Dinamarca que a otros lugares.
Publicidad
«Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con PSE y Podemos, pero también con el PNV si hay otras políticas públicas»
-A punto de finiquitar la política de dispersión, ¿ha cumplido el Gobierno del PSOE su palabra en este asunto?
-Ha cumplido con la legalidad. Estamos satisfechos por lo que supone el final de la dispersión, pero tampoco hay que concederles un premio por esto. Al principio de la legislatura dijimos que no íbamos a gritar ni a hacer aspavientos. Le pedíamos al Gobierno que aplicara la legalidad, que todavía no se aplica, aunque en el asunto de la dispersión el tema está terminado. También le pedimos al Ejecutivo que en materia social y económica cumpliera su programa y hay una asignatura pendiente, que se resuelvan los problemas nacionales en el Estado en términos democráticos. Eso no lo hemos conseguido. Eso sigue encima de la mesa y habrá que abordarlo.
-Aunque en Cataluña se ha intentado buscar una salida política, incluso con cambios en el Código Penal muy polémicos...
-La pregunta que nos hacemos en términos estructurales es si se va a entender o no por parte del Gobierno que se dice más progresista que España es un Estado plurinacional y que vascos y catalanes tenemos derecho a decidir nuestro futuro libremente. El Supremo acaba de tratar de sabotear la más mínima de las aproximaciones porque el aparato judicial se ha autoasignado ser vanguardia en la defensa de la unidad de España por parte de algunos sectores muy reaccionarios de la Justicia.
Noticia Patrocinada
-¿En ese escenario qué papel tiene Sánchez?
-Él ha tratado de hacer cosas, que probablemente le estén generando un cierto coste. Pero también hay que decir que de momento ha dejado de hacer muchas otras cosas. ¿Se va a abordar o no un debate sobre el carácter plurinacional del Estado? Porque si no esto será el día de la marmota. Quizá ahora no sea el momento porque vienen las elecciones, pero deberíamos ser conscientes de que a futuro este es un problema que tenemos que abordar. Sin prisas, con toda la profundidad, pero con toda la seriedad. Vamos a ver si podemos hacer este debate sin dramas, hacerlo lo más racional posible y buscar soluciones democráticas para ganar todos.
«EH Bildu está impulsando proyectos de futuro que hacen que este país se parezca más a Dinamarca que a otros lugares»
-¿Pero qué le dice que el último Sociómetro del Gobierno Vasco refleje el mayor rechazo a la independencia que nunca?
-Yo creo que hay que sumar el 23% de independentistas netos al 31% que dice que votaría independencia según las circunstancias. Eso hace un 54%. Con un referéndum pactado, en la que las dos partes se comprometieran a respetar los resultados, a negociar sus consecuencias y a garantizar que Euskadi seguiría siendo parte de la Unión Europea los resultados serían diferentes. Eso es lo que quiere EH Bildu.
Publicidad
-¿El Gobierno de coalición agotará la legislatura?
-Creo que sí.
-¿A pesar del riesgo de ruptura por la ley del 'sólo si es sí?
-Creo que sí, creo, espero y deseo que sea así. Nosotros hemos votado a favor de esta ley, somos muy conscientes de que la derecha ha instalado un marco difícil de rebatir, que es que esta ley facilita que los violadores salgan a la calle. No es mala ley, tiene efectos indeseados que hay que corregir. Nosotros creemos que hay que llegar con rapidez a cerrar este debate y alcanzar un acuerdo para taponar la estrategia de la derecha y para proteger a las mujeres sin tocar el principio de consentimiento. Mantener este debate abierto no le viene bien a nadie. Bueno, le viene bien a la derecha española. Por eso apelamos a la responsabilidad de todo el mundo. La alternativa a este Gobierno es tan reaccionaria que nos debería hacer meditar a todos.
-¿Pero piensa que el actual Gobierno de coalición puede durar cuatro años más?
-Nuestra estrategia independentista no depende de eso, pero no somos frívolos. Es el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República y uno de los socios defiende al menos teóricamente la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación. Nosotros trabajaremos en la medida de nuestras posibilidades para que haya una segunda legislatura progresista en el Estado.
Publicidad
-¿Al PNV le ve en esa posición? Sus críticas a Podemos han sido muy duras...
-Dicen en el PNV que Vox, Podemos y Ciudadanos son lo peor de la política. Debe ser que el PP les parece una maravilla. Creo que el PNV quiere mantener en este momento esta ventana de oportunidad, pero quizá tengamos una diferencia. Nunca sostendremos un gobierno del PP en el Estado español. Nunca jamás. El PNV no ha despejado esa incógnita, aunque creo que en esta legislatura ha sostenido a este Gobierno y creo que podría sostener un Gobierno similar en una segunda legislatura.
-¿Le inquieta el fenómeno GKS?
-Como dice Pepe Múgica, el capitalismo funciona sobre una gran mentira. Vivimos en un momento de absoluta inseguridad, en una sociedad más gaseosa que líquida, la religión y Dios ha muerto, las revoluciones han fenecido, hay un ambiente que algunos les lleva a la nostalgia y a otros a la derrota. Nosotros estamos en el medio. No plegamos las banderas de los principios contra la injusticia, pero no somos dogmáticos. Vamos a reunir, con Ernai, a miles de jóvenes en Elorrio, voy a intervenir y la izquierda independentista es la primera opción electoral de los jóvenes vascos. El fenómeno GKS no nos preocupa especialmente, no es privativo de Euskadi, se equivocan al confrontar con nosotros. Y lo digo desde el respeto.
Publicidad
«No me preocupa en especial el fenómeno GKS, pero se equivoca en confrontar con nosotros, y lo digo desde el respeto»
-¿Confía aún en la 'vía escocesa' para propiciar un futuro referéndum?
-No se puede poner límites al deseo de la gente. Ahora los británicos no están por un referéndum negociado, pues los escoceses harán unas elecciones plebiscitarias. ¿Pero alguien se imaginó a Londres mandando a la Policía a pegar a la gente cuando va a votar?
-Todo eso con la guerra en Ucrania abierta en canal.
-La irresponsabilidad de las elites europeas al alimentar la carrera belicista es absoluta. Que Borrell haya llegado a decir que esto solo tiene que terminar con la derrota militar de Rusia es entrar en una dinámica de locura que desembocaría en una guerra mundial entre potencias nucleares. Hemos rechazado la invasión y hay que parar la guerra.
Publicidad
-¿Cómo se negocia con el ultranacionalismo agresivo de Putin?
-Hay un ultranacionalismo ruso, que rechazamos, pero también un ultranacionalismo ucraniano. Hay que senta rse a negociar. Es la única salida. ¿Cuántos miles de muertos tiene que haber antes?
«Para nada me siento como un tapón generacional en EH Bildu»
-¿Usted cree en el Feijóo de centro?
- Todo el mundo pensaba que sería Churchill a la gallega, pero en el ADN cultural de la derecha española no está la flexibilidad periférica.El problema es que hay dos PP. Uno se acerca a Vox, y eso le acota el margen de maniobra a Feijóo, que en lo sustancial no es muy diferente a Ayuso.
-Oriol Junqueras seguirá inhabilitado hasta el 2030. Usted, sin embargo, podría presentarse de candidato en las futuras autonómicas. ¿Se siente disponible para jugar el partido?
-Eso dependerá de la militancia de EH Bildu, pero no estoy en ello, ni me preocupa, queda mucho tiempo, aunque luego el tiempo corre rápido. Lo fundamental en EH Bidu es que somos un equipo y a cada uno nos corresponderá hacer un papel. Y eso lo determinará le gente. Ni digo que sí ni digo que no, Yo estoy ahí y si llega el momento la gente decidirá. Pero no estoy en esa carrera.
-Siempre dice que algunos le quieren jubilar...
-Ya desde que salí de la cárcel. Uno observa, y no creo que sea bueno, que muchos candidatos en el planeta es gente muy mayor, una cosa que creo que no es buena. No me veo presentándome a las elecciones con setenta y tantos años, aunque tampoco estoy en cierto adanismo existente en la política de que solo es bueno lo que hacen los jóvenes. Ser mayor puede ofrecer algunas virtudes, entre otras la experiencia, y si eres un poco humilde a lo mejor algo has aprendido. Le veo a Pepe Múgica con más de 80 años y me parece un tipo brillante que aporta muchas cosas.
Publicidad
-¿No se siente tapón generacional?
-Para nada, es más, creo que he sido pocas veces tapón y creo que ahora lo que hay que dar paso es a una transición en la izquierda independentista serena, que todavía no toca, para dar paso a la generación Bildu, que es la que viene por detrás con proyectos sólidos. Nosotros también formamos parte de esa generación, pero el grueso viene detrás. Pero aún no toca abrir este debate.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión