Vista general de las Juntas Generales de Gipuzkoa en esta última legislatura. Michelena
Parlamento territorial

El nuevo diputado general podría estar elegido a finales de junio

En un mes ·

Los plazos para formar las nuevas Juntas Generales de Gipuzkoa y la investidura empiezan a correr el próximo lunes y suelen demorarse un mes, por lo que se espera que se cierren antes del inicio de la campaña española el 6 de julio

Jorge Sainz

San Sebastián

Lunes, 29 de mayo 2023, 17:01

Tras las elecciones forales, toca ahora formar las Juntas Generales de Gipuzkoa y elegir al nuevo diputado general del territorio. Los plazos apuntan a que ... el nuevo inquilino del palacio foral podría estar elegido para finales de junio. El proceso en los últimos años se ha alargado un mes respecto a la celebración de las elecciones. Los partidos tratarán de evitar que el pleno de investidura se acerque al inicio de la campaña de las elecciones generales, que arrancará el jueves 6 de julio con los actos previos, tras el sorpresivo adelanto anunciado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Publicidad

La primera fecha a tener en cuenta en el proceso de elección es este viernes 2 de junio, cuando deben proclamarse oficialmente los resultados de las elecciones y la elección de los junteros, una vez resueltas reclamaciones y cómputo de voto extranjero. A partir del lunes 5 se abre el plazo para que se acrediten los junteros electos. Una vez que lo haga un tercio de la Cámara foral (17 junteros de 51) empiezan a correr los plazos y en quince días hábiles (laborables entre semana) la Diputación Permanente (órgano en funciones que sustituye a la Mesa de las Juntas y dirige en este periodo el Parlamento territorial) debe convocar el pleno de Constitución de las Juntas y elegir la nueva Mesa. Se prevé para mediados de junio a poco que los partidos acrediten con normalidad a sus procuradores.

Una vez formadas las Juntas, la nueva Mesa (en la que se prevé que estén representados todos los partidos) tiene otros 15 días hábiles para convocar el pleno de investidura, que apunta a la última semana de junio (26 a 30), antes de que arranque la campaña de las generales la primera semana de julio. Por citas dos ejemplos, en 2015 la investidura de Markel Olano (PNV) se produjo un 23 de junio, víspera de San Juan, un mes después de los comicios. En 2019, la investidura tuvo lugar el 28 de junio, también un mes y tres días después de la cita con las urnas. En 2011, Martin Garitano (EH Bildu) fue elegido también un 23 de junio, un mes después.

En todo caso, será siempre después de la constitución de los Ayuntamientos, prevista para el sábado 17 de junio. Por lo tanto, aguardan dos meses de alta intensidad política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad