Asensio reivindica el PSE como «la única garantía de pluralidad y gestión eficaz» para Gipuzkoa
El aspirante socialista a diputado general presenta a los 51 candidatos a las Juntas Generales y avisa de que su partido no estará «en ningún proyecto que quiera dividir» el territorio «con el soberanismo y la independencia»
En el emblemático escenario del Palacio Miramar de San Sebastián, el aspirante a diputado general de Gipuzkoa por el PSE, José Ignacio Asensio, ha presentado ... este jueves a los 51 candidatos que componen las cuatro circunscripciones del territorio para las elecciones a las Juntas Generales del próximo 28 de mayo y lo ha hecho reivindicando la «estabilidad» a la gobernabilidad y la garantía de «pluralidad» y «defensa de la protección social, el respeto y los derechos» que imprime su partido. Asensio ha avalado la labor desarrollada por el PSE en el Gobierno foral en esta legislatura y ha asegurado que la presencia de los socialistas en el ejecutivo de coalición ha hecho posible atender «las verdaderas prioridades de la gente: la igualdad, el empleo, las políticas sociales, la transición ecológica y la apuesta por una cultura democrática y plural».
Publicidad
El candidato a ser el futuro diputado general de Gipuzkoa se ha presentado como «firme defensor» del entendimiento entre todos los guipuzcoanos, «aunque piensen, hablen o sientan diferente», pero iguales en derechos porque »nuestro bastión es la defensa de la pluralidad».
Asensio ha insistido en que, para evitar riesgos de fractura y división, «la mejor garantía» es que sea un socialista el que esté al frente de la Diputación de Gipuzkoa. Ha asegurado además que «los socialistas no estaremos en ningún proyecto que quiera dividir Gipuzkoa con el soberanismo y la independencia», y ha pedido a los nacionalistas «que se pronuncien, que hablen claro a los guipuzcoanos y que les digan si apuestan por la pluralidad o el frentismo», antes del 28 de mayo. Su emplazamiento lo ha dirigido, según ha remarcado, a «los que hicieron un frente en Lizarra» y los que «excluyeron a los socialistas en las elecciones forales del 2007, a pesar de haber ganado las elecciones en Gipuzkoa en un histórico triunfo y a los que en 2011 prefirieron un gobierno radical e independentista».
Asensio ha puesto en valor la gestión realizada desde PSE-EE al frente de la Diputación de Gipuzkoa, en una legislatura «complicada» por la pandemia, por la invasión de Ucrania, por la crisis energética y de materiales. «Hemos llevado a cabo una gestión eficaz, que ha estado centrada en solucionar necesidades, defender el escudo social y aplicar políticas progresistas», ha expresado.
Publicidad
No ha pasado por alto una referencia a la herencia recibida de EH Bildu, que, a su juicio, «provocó el caos de los residuos y fuimos los socialistas los que solucionamos ese conflicto insostenible y paralizante» para la sociedad guipuzcoanas. El PSE-EE puede «presumir», ha remarcado, de haber desatascado el principal problema que arrastraba Gipuzkoa gestionando «como nadie más podía hacer»: transformando un problema en «una oportunidad de futuro para el sector del reciclaje, la economía circular y el refuerzo del sector industrial».
Ha puesto en valor que el PSE-EE ha sido decisivo en la gestión porque además de dar la estabilidad para que «Gipuzkoa avance en estos ocho años», ha marcado las políticas de la Diputación. «A instancias de los socialistas se ha priorizado la protección de las personas, frente a las políticas de recorte que practicaron otros en su día», ha detalado para señalar que los socialistas son »la garantía del firme compromiso de que la mitad del presupuesto foral esté destinado a las políticas sociales».
Publicidad
También ha citado que la gestión del PSE-EE ha impulsado la importancia estratégica del transporte público como derecho, ya que es «la vía de acceso en igualdad de oportunidades, a la educación, a la sanidad, al empleo y al ocio». Ha destacado así el desarrollo «ejemplar» de la tarjeta Mugi.
Experiencia, juventud e ilusión
De los hombres y mujeres socialistas que conforman las cuatro circunscripciones, el candidato a diputado general socialista ha explicado que serán los quienes «van a liderar y gestionar el territorio con un único fin: buscar soluciones y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía» y sobre todo «frente a los nacionalistas dejando de lado los debates identitarios e ideológicos».
Publicidad
Se trata de una lista paritaria, con gente joven y políticos de largo recorrido, con mucha experiencia «contrastada» en la gestión municipal y foral, «preparada» y, sobre todo, «llena de ilusión y ganas de liderar Gipuzkoa y defender los derechos y oportunidades de la mayoría social».
A los cabeza de lista José Ignacio Asensio, Rafaela Romero, Susana García Chueca y Alberto Albistegui , se suman rostros conocidos como el alcalde de Irun, José Antonio Santano; y el de Zumarraga, Mikel Serrano; la diputada de Cultura, Deporte, Cooperación y Juventud, María José Telleria; el exalcalde de Lasarte-Oria y secretario de Política Institucional de la Ejecutiva de Gipuzkoa, Jesus Zaballos; así como Ana Priede, hija de Juan Priede, el concejal de Orio asesinado por ETA en 2002; y el actual vicepresidente segundo de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, que cierra la lista de la circunscripción de Donostialdea, de manera simbólica.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión