Gorrotxategi insta a PSE y EH Bildu a aceptar «el mandato de la ciudadanía»
La candidata de Elkarrekin Podemos se compromete a que «nunca más haya un gobierno derechas con una mayoría social de izquierdas»
Ante el Árbol de Gernika. Miren Gorrotxategi eligió este martes el emblemático escenario para sellar su compromiso con la ciudadanía vasca para que «nunca más haya un gobierno derechas con una mayoría social de izquierdas». La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari desgranó, uno a uno, su «contrato» de cinco puntos e instó a rubricarlo también a PSE y EH Bildu y a aceptar «el mandato de la ciudadanía».
Publicidad
Minutos antes de estampar su firma en el documento, su propuesta estrella de esta campaña, prometió gobernar en beneficio de toda la ciudadanía, anteponer los intereses de la mayoría social, cuidar del planeta para garantizar también los derechos de las futuras generaciones y aplicar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones de gobierno.
La candidata de la formación morada, acompañada por los diputados Pilar Garrido y Juan López de Uralde, aseguró que si el voto de la ciudadanía vasca vuelve a conceder la mayoría a la izquierda, volcará todos sus esfuerzos en negociar con PSE y EH Bildu la conformación de un Ejecutivo de progreso encabezado por «la primera mujer lehendakari de la historia». A ambas formaciones les aseguró que incluso si es la más votada de las tres, nunca antepondrá «exigencias personales al mandato ciudadano y a la búsqueda de una candidata de consenso».
Se comprometió también a negociar con esas dos fuerzas un programa de gobierno articulado sobre las «importantes coincidencias programáticas». Con la mirada puesta en la crisis sanitaria, aseguró que en los cien primeros días de mandato, el nuevo Ejecutivo acordará, la gestión pública, no subcontratada, de las residencias de mayores dentro del sistema sociosanitario vasco, así como la asimilación de todas sus empleadas al régimen de trabajadoras públicas. Ese futuro gabinete vasco de izquierdas abordará también «la prohibición perpetua del fracking y de extracción de combustibles fósiles en Euskadi», en el marco de una ambiciosa Ley de Crisis Climática «que realmente sea eficaz», e impulsará la creación de una Fiscalía Anticorrupción en Euskadi.
Gorrotxategi insistió en que lo que diferencia a los tres partidos con los que está dispuesta a conformar un tripartito vasco de izquierdas «no es nada en comparación con todo lo que nos une», en referencia a las políticas progresistas, el feminismo, la defensa del medio ambiente, los derechos, la «política honesta» o la defensa de una cultura propia.
Publicidad
iglesias en Bilbao y Ordizia
El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitará dos veces Euskadi la próxima semana. El lunes día 6 participará en un acto en Bilbao y repetirá el viernes en el mitin de cierre de campaña que tendrá lugar en Ordizia. La formación también contará este miércoles en la capital guipuzcoana con la presencia de la número dos del partido y ministra de Igualdad, Irene Montero.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión