El navegador no soporta este reproductor de Video.

Así reflejan todas las encuestas la dura pugna entre PNV y EH Bildu

La encuesta de Tezanos otorga la mayoría absoluta a los jeltzales y el PSE y también refleja la tendencia ascendente de la coalición soberanista

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 2 de abril 2024, 06:27

La incógnita acabará por resolverse el próximo 21 de abril, cuando Euskadi vote en las elecciones autonómicas más reñidas que se recuerdan, con el PNV ... y EH Bildu disputándose la hegemonía nacionalista en un escenario de máxima polarización en el que los indecisos acabarán por decantar la balanza. Esa es la principal conclusión que reflejan en líneas generales la mayoría de las encuestas hechas públicas hasta ahora: la apretada disputa que se prevé entre los jeltzales y la izquierda abertzale por hacerse con el mayor número de papeletas y escaños, y con un PSE decisivo y como llave para la gobernabilidad. Hasta ayer.

Publicidad

Tan solo un día después de que PNV y EH Bildu exhibieran músculo electoral en sus respectivos actos por el Aberri Eguna, y en vísperas de que arranque oficialmente la campaña, el CIS rompió ayer la dinámica del empate técnico entre los jeltzales y la izquierda abertzale que auguraban otros sondeos, entre ellos el Sociómetro del Gobierno Vasco, el Focus de EITB, la encuesta de 40dB para El País y la Ser, o la efectuada por Sigma Dos para El Mundo.

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos apunta a una clara victoria del partido liderado por Andoni Ortuzar frente a la coalición de Arnaldo Otegi cuando la sociedad vasca elija en apenas 20 días a sus representantes en el Parlamento Vasco. Un resultado antagónico al que refleja, por ejemplo, la encuesta elaborada por Ikerfel para El Diario Vasco a principios de febrero, que sitúa a los jeltzales como la primera fuerza en votos pero con una EH Bildu que ganaría en número de escaños.

CIS

Los jeltzales lograrían entre 30 y 31 escaños, la coalición obtendría entre 28 y 29, y el PSE 10 u 11

En todo caso, el CIS situó ayer al PNV, con Imanol Pradales como candidato a lehendakari, como vencedor de los comicios al conseguir entre 30 y 31 escaños (36,1%), lo que supondría conservar sus actuales representantes o perder uno. EH Bildu, por su parte, se mantendría como segunda fuerza más votada pero evidenciando su tendencia al alza, ya que la coalición soberanista experimentaría una subida sustancial respecto a los resultados que cosechó en 2020: el sondeo de Tezanos le asigna entre 28 y 29 asientos en el Parlamento Vasco (33%), frente a los 21 obtenidos hace cuatro años. Un resultado que, de hacerse realidad, desinflaría por completo el ansiado 'sorpasso' que pretende encabezar Pello Otxandiano y que tanto temen en Sabin Etxea. Aunque el estudio demoscópico hecho público ayer da aire en este sentido a los jeltzales.

Publicidad

El CIS estima igualmente que el PSE-EE repetiría en la tercera posición con sus actuales diez representantes en la Cámara de Vitoria, o incluso lograría sumar uno más (13,1%). Un resultado que ofrece a los actuales socios de Gobierno la posibilidad de poder reeditar su coalición con la tranquilidad que otorga la mayoría absoluta. El PP, por su parte, lograría cinco o seis parlamentarios (7,7%), mientras que en los comicios celebrados en julio de 2020 obtuvo seis en coalición con Ciudadanos.

El sondeo calcula que Sumar, que se presenta por primera vez a unas autonómicas en Euskadi, podría entrar en el Parlamento Vasco con 2 escaños (3,7%), aunque la horquilla que ofrece la encuesta también podría dejar sin representación en el Parlamento Vasco a la formación de Yolanda Díaz. Mientras que Elkarrekin Podemos se quedaría con uno o ningún escaño (2,5%), frente a los 6 representantes que obtuvo en las anteriores elecciones vascas, cuando concurrió en coalición con Esker Anitza-IU. Finalmente, Vox, que a lo largo de la pasada legislatura ha tenido una parlamentaria, podría mantenerla o quedarse directamente sin escaños en la Cámara autonómica (1,9%).

Publicidad

A pesar de que las formaciones políticas apelan a la cautela ante los resultados que arrojan los sondeos, lo cierto es que los últimos estudios demoscópicos que han salido a la luz desde que Iñigo Urkullu activó el botón rojo de los comicios autonómicos muestran una fotografía similar: la apretada disputa entre las dos principales fuerzas políticas de Euskadi. Y así lo asumen sus propios dirigentes. De ahí que en el PNV lleven días tratando de activar a los indecisos lanzando el mismo mensaje: el riesgo que supondría la desmovilización el 21-A. Más aún en un contexto en el que aún no se respira tensión electoral. De hecho, el CIS destaca que hasta un 57,6% tiene «poco o ningún» interés en las noticias y temas relacionados con las próximas elecciones.

Valoración de candidatos

En cuanto a los candidatos, Pello Otxandiano (EH Bildu) es el mejor valorado con un 5,64, seguido de Imanol Pradales (PNV), con un 5,48; Eneko Andueza (PSE), con un 4,66; Miren Gorratxategi (Podemos), con un 4,59; Alba García (Sumar), con un 3,85%; y Javier de Andrés (PP), con un 3,08%.

Publicidad

Eso sí, el candidato que los vascos consideran que está más preparado para resolver los problemas de Euskadi es Pradales con un 28,8%. El candidato jeltzale también inspira el que más confianza y también es el preferido para convertirse en el próximo lehendakari, con un 30,4%.

Hasta un 57,6% destaca que tiene «poco o ningún» interés en las noticias relacionadas con el 21-A

Aunque, según el CIS, parece que los electores dan muchas más importancia al partido político -hasta un 70,9%- y no tanto a la cara que lo representa. ¿Y a quién le gustaría ver ganar? Un 34,9% señala al PNV -quien despierta además más simpatía- y un 30% a EH Bildu. Aunque la cifra se dispara hasta el 60% en favor de la formación jeltzale es cuando se pregunta qué partido cree que ganará. Además, hasta un 40,5% asegura que se decantará por una formación u otra según lo que más le convenza en el momento de depositar su voto en las urnas.

Publicidad

Más datos: un 47,9% considera «buena o muy buena» la gestión de Iñigo Urkullu, en estos últimos cuatro años frente a un 44,1% que cree que ha sido «mala o regular». Y hasta un 43% prefiere que sea Pedro Sánchez el presidente del Gobierno central.

En cuanto a las principales problemas, destaca la sanidad (Osakidetza), con el 16,1%, seguido del paro (8,4%) y los problemas políticos en general (7,9%). Y en cuanto al sentimiento identitario, un 46,7% reconoce sentirse «más vasco que español» o «únicamente vasco», mientras que un 40,1% dice sentirse «tan español como vasco».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad