Campelo, Jilete, Rodríguez Zapatero y Andueza, este miércoles en el mitin en Barakaldo. AMAYA DÍAZ-EMPARANZA

Andueza alerta de «la agenda oculta» de PNV y Bildu para plantear la autodeterminación

Zapatero pide a la izquierda abertzale, tras la polémica por las palabras de Otxandiano sobre ETA, que «no pierda el tiempo y llame a las cosas por su nombre»

A. González Egaña

San Sebastián

Jueves, 18 de abril 2024, 02:00

José Luis Rodríguez Zapatero volvió este miércoles a visitar Euskadi para arropar al socialista Eneko Andueza, en un mitin en Barakaldo, a poco más ... de 48 horas para que se cierre la campaña de las autonómicas. El expresidente del Gobierno, que recordó en su intervención que los socialistas «fuimos quienes pusimos la firma al final de ETA», se refirió a la negativa del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, a reconocer el terrorismo etarra y aseguró que «estamos convencidos de que aquellos que tienen dificultades para decir las cosas por su nombre aprenderán y tendremos también esa satisfacción histórica». Le instó, sin mencionar a la izquierda abertzale, a «que no pierda tiempo, que lo haga cuanto antes. Se lo merece Euskadi, la paz, la convivencia y sobre todo las víctimas».

Publicidad

El candidato a lehendakari, tras escuhar al expresidente decir: «No sé quién va a ser lehendakari, pero sé quién va a mandar en Euskadi, Eneko», dirigió sus mensajes a las fuerzas protagonistas de la polarización en esta campaña. Avisó sí de que PNV y EH Bildu «tienen una agenda oculta» basada en sus aspiraciones soberanistas que «solo desvelarán tras las elecciones». Lamentó que se nieguen ahora a concretar si pretenden «plantear de nuevo el derecho de autodeterminación». «Se lo pregunté a los dos, a Pradales y a Otxandiano, si pretenden ponernos en la pista de despegue de la independencia. Y los dos rehuyeron la respuesta porque no quieren decir la verdad. Pero Euskadi no está para aventuras», alertó.

En un mitin junto a la también candidata por Bizkaia Patricia Campelo, recordó «lo que ha pasado en Cataluña estos últimos años» y afirmó que el PSE va a ser «el freno a unas aventuras que Euskadi no quiere, no lo vamos a permitir».

Andueza, que confesó que podría seguir otras dos semanas de campaña si fuera preciso, clamó ante la militancia socialista que «la sorpresa la va a dar el PSE» y llamó a «no desperdiciar ningún voto» el domingo para que el próximo Gobierno Vasco «se centre y no haga locuras». Les dijo que no pierdan ni un solo minuto «para llegar hasta la última calle, tocar hasta la última puerta y hablar con cada ciudadano para decirle que aquí hay un partido a la medida de lo que necesita el país y la ciudadanía».

Publicidad

El aspirante a la Lehendakaritza subrayó que votar al PSE es «la única manera de transformar Euskadi y de hacer de nuestra tierra un país libre, plural, igualitario, que avance, con políticas progresistas, con derechos para todas las personas». Para conseguirlo, hizo «un nuevo llamamiento» a agrupar el voto en el PSE y apeló a los electores que dieron su respaldo a los socialistas en las generales porque entendieron que «nos jugábamos mucho».

El cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, en un acto por la mañana en Eibar, recordó a «los decepcionados con las políticas del PNV en materia de seguridad, educación o la situación de Osakidetza» que, frente a esa forma de gestión, está el PSE-EE. «Los socialistas estamos para aportar convivencia, estabilidad y para aportar políticas progresistas gestionadas debidamente, con seriedad y con equipos formados», indicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad