Zedarriak urge a las empresas vascas a transformarse para aprovechar la Inteligencia Artificial
La organización presenta un nuevo informe en el que propone combinar la educación digital y la tradicional así como captar talento extranjero
El Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido hoy el escenario elegido para la presentación de un nuevo informe del Foro Zedarriak, el primero expuesto en un acto público y dedicado en esta ocasión a las oportunidades que para Euskadi presentan las llamadas tecnologías exponenciales (la inteligencia artificial, la cuántica o la neurobiología). La jornada ha contado con la presencia de una nutrida representación del ámbito empresarial, social, institucional y político en Euskadi, con más de 180 asistentes, sobre todo del ámbito empresarial.
Publicidad
El documento subraya la importancia de incorporar en Euskadi estas tecnologías a la educación y a la formación posterior de los trabajadores para no perder el tren del futuro. En este sentido, el trabajo anima a complementar la educación tradicional con la más tecnológica (sin inclinar la balanza a uno u otro lado) y a unir de alguna manera la inversión (sobre todo local) con la ciencia para generar oportunidades de futuro en Euskadi, también en el plano industrial.
El desafío es parejo a la dimensión de las oportunidades y, al tiempo, al riesgo de quedar descolgados en un mundo que avanza a gran velocidad y en el que habrá ganadores y perdedores tecnológicos. Por eso Zedarriak anima a manejar iniciativas y propuestas concretas para aprovechar la ola imparable. De la misma manera, el grupo de análisis recuerda la necesidad de incorporar la ética en la necesaria regulación de la materia.
«Al tiempo que se abren oportunidades en lo económico, surgen dilemas regulatorios y éticos, y nuevos riesgos que requieren una atención cuidadosa. Estas innovaciones rápidas plantean desafíos fundamentales que deben ser abordados», señala el trabajo.
Euskadi, según Zedarriak, ocupa posiciones de liderazgo en el Estado (y también en el Sur de Europa) en la mayor parte de los indicadores asociados tanto a la generación y aplicación del conocimiento científico-tecnológico, como a la adopción de nuevas herramientas digitales en la empresa y la sociedad. Cuando la comparación se refiere al conjunto de regiones europeas, Euskadi se sitúa también por encima de la media pero, sin embargo, alerta, no alcanza todavía las posiciones de liderazgo que se concentran en el Norte de Europa (Centro de Europa y Países Nórdicos, fundamentalmente).
Publicidad
Con las regiones líderes en estos países, añade, sigue existiendo una considerable distancia, que para ser reducida requiere de una estrategia y un esfuerzo público-privado sostenido en el tiempo. Adicionalmente, en algunos ámbitos (como el del ecosistema financiero o la atracción de talento), Euskadi presenta retos adicionales frente a las grandes metrópolis y capitales europeas (y en España, frente a Madrid y Barcelona) por factores de economía de escala y dinámicas de concentración de centros de decisión, y frente a hubs emergentes (como es el caso de Málaga en España, por ejemplo, por factores como la mejor conexión aérea o la alta velocidad ferroviaria), que ya han sido mencionados en informes anteriores.
Contra la desesperanza
Como introducción a la presentación, Antón Costas, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona y actual presidente del Consejo Económico y Social de España, ha impartido una inspiradora conferencia bajo el título 'Contra la desesperanza: un contrato social para el progreso compartido'.
Publicidad
La intervención de Costas ha partido de la constatación de que una parte de la población de las democracias desarrolladas ha perdido la esperanza en el futuro. La causa, dijo, no es la fuerte desigualdad que se ha producido en los últimos 40 años, sino la inseguridad económica que sufren muchas personas como consecuencia de la precariedad, la falta de buenos empleos y del miedo a que las nuevas tecnologías se utilicen para sustituir trabajadores por robots o algoritmos. Esta inseguridad es, añadió, la causa de la inestabilidad política y del auge de los totalitarismos.
Tras la conferencia y una ronda de preguntas del público, el director de Zedarriak, Guillermo Dorronsoro, ha presentado brevemente las conclusiones del estudio, que propone siete retos para transformar la educación y el ámbito de la empresa y los profesionales, y para fomentar la creación y captación de nuevas empresas y talento en las áreas de oportunidad que abren estas tecnologías.
Publicidad
La charla ha concluido con una ronda de preguntas del público, que ha sido moderada por la exministra y presidenta de Ysios Capital, la donostiarra Cristina Garmendia (también integrante de la Comisión Delegada de Zedarriak).
Formación
En el capítulo de la Educación, Zedarriak propone formar y reciclar profesionales en las nuevas ocupaciones así como transformar la empresa y sus profesionales con el objetivo de gestionar el impacto de la tecnología en el empleo y de sensibilizar e impulsar procesos claves en la gestión empresarial.
Publicidad
Foro Zedarriak está integrado a esta fecha por quince personas de distintos ámbitos experiencia, edad y género (8 mujeres y 7 hombres) que pretenden ofrecer visiones complementarias desde la sociedad civil sobre cuestiones de máxima relevancia para Euskadi.
Un grupo que ha quedado reforzado recientemente con la incorporación de Belén Frau, directora de comunicación de IKEA a nivel mundial, y con la directora de orquesta y compositora Inma Shara, para reforzar el ámbito de la cultura. Tras el desayuno, el Foro ha celebrado una reunión de trabajo, en la que ha aprobado el plan de acción para este año 2024.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión