Vivienda
San Sebastián es la capital menos rentable de España para alquilar una casaLa tasa de rentabilidad desciende al 3,31%, la más baja de las 50 ciudades del Estado según un informe de pisos.com
¿Cuál es la capital menos rentable de España para comprar una vivienda y ponerla en alquiler? Pues está en Euskadi. Más concretamente, en Gipuzkoa. ¿Adivinan de cuál estamos hablando? ¡Bingo! Es San Sebastián. La capital donostiarra siempre encabeza o acaricia los primeros puestos en las listas de ciudades más caras para vivir debido al efecto decisivo de su zona premium. Y ello, esos altos precios, provocan que se distorsione la media de una población que tiene un tamaño medio.
Publicidad
Así, de un tiempo a esta parte, los informes de diferentes estudios no hacen sino confirmar que al menos en cuanto a la media se refiere, San Sebastián es la capital menos rentable de España para alquilar. ¿Quieren cifras? Las aporta pisos.com. Según este portal especializado, la tasa de rentabilidad de Donostia es de un 3,31%, la más baja de las 50 capitales de provincia, en base a los precios de compra y de alquiler registrados en julio de 2024.
Además, esa medida va en retroceso con el paso del tiempo. Según el último informe que recogía rentabilidades del tercer trimestre de 2023, San Sebastián ofrecía entonces un rédito anual del 3,7% para sus arrendadores, lo que suponía la mitad que la media estatal. Actualmente, esos baremos son parecidos: rentabilidad de Donostia del 3,31% y del Estado del 6,04%.
Rentabilidad de la vivienda por provincias
Las cinco capitales más rentables
-
1
Lleida: 8,26%.
-
2
Teruel: 7,86%.
-
3
Zamora: 7,69%.
-
4
Murcia: 7,22%.
-
5
Ávila: 7,18%.
Rentabilidad de la vivienda por provincias
Las cinco capitales menos rentables
-
1
San Sebastián: 3,31%.
-
2
Madrid: 4,60%.
-
3
A Coruña: 4,63%.
-
4
Palma de Mallorca: 4,63%.
-
5
Pamplona: 4,65%.
Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 m2 en España fue de 211.050 euros (2.345 euros/m2 ) y que la renta media mensual fue de 1.062 euros, el propietario obtuvo un total de 12.754 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,04%. Esto supone una caída de veintinueve centésimas respecto al mismo periodo de 2023 (6,33%) y de seis centésimas con relación al pasado mes de junio del 2024 (6,10%).
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, señala que «uno de los principales problemas del mercado inmobiliario es la falta de oferta, la cual provoca una notable subida del precio de la vivienda. La rapidez con la que desparecen los anuncios de inmuebles en alquiler en los portales inmobiliarios es extraordinaria. Además, este fenómeno ya no solo sucede en capitales de primera línea, sino también en municipios del área metropolitana más alejados».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión