Las ventas en los hipermercados de Euskadi crecieron un 9,5% interanual en marzo
En el acumulado de los tres primeros meses el alza fue del 1,9%, aunque en Gipuzkoa bajó un 2,3%
Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi registraron en marzo un aumento del 9,5% respecto al mismo mes del año pasado, según datos elaborados por Eustat. Con respecto a febrero de 2021, las ventas crecieron 9,1%.
El comportamiento en función del tipo de producto fue dispar. Las ventas de alimentos el pasado marzo con respecto a febrero se incrementaron en un 3,7%, mientras que el ascenso en el resto de productos fue más intenso, de un 22,2%. Parte de esta disparidad del comportamiento intermensual radica en el diferente efecto de los cierres perimetrales adoptados en los municipios de Euskadi para hacer frente a la pandemia.
Los tres territorios históricos registraron en marzo ascenso en relación al mes precedente. Así en Gipuzkoa el incremento fue del 12,1%, en Bizkaia de un 8,7% y, por último, en Álava de un 4,6%.
En relación a marzo de 2020, las ventas de alimentos retrocedieron un 5,2%. En el caso del resto de artículos, la tendencia fue la contraria, con un notable ascenso, el 70,6%. De nuevo hay que recordar que en marzo, como consecuencia del decreto del estado de alarma, se restringió de forma desigual la actividad en la venta de productos de alimentación y del resto de artículos.
Por territorios históricos, Bizkaia encabezó el ascenso con un 13,5%, seguido por Álava con un 12,7%, en la comparativa interanual. En el caso de Gipuzkoa, aunque subió las ventas, lo hizo en menor medida, un 1,7%.
Primer trimestre
En el acumulado de enero, febrero y marzo de 2021, el índice se ha recuperado un 1,9% en relación al mismo período del año anterior, siendo el ascenso más significativo en el resto de productos (4%) que en alimentación (1%). Por territorios, la variación en lo que va de año fue positiva en el caso de Álava (5%) y de Bizkaia (3,6%), mientras que en Gipuzkoa resultó negativa, del 2,3%.
El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación aumentó un 1,2% con respecto al mismo mes de 2020 y un 0,8% en relación al mes anterior. En el acumulado de los tres primeros meses de 2021 se observa un ascenso de un 0,8%