La venta de coches en Gipuzkoa se desploma un 13% y sufre la mayor caída en dos décadas
La crisis de los chips, los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos y la inflación que han sufrido muchas familias dejan tan solo 6.633 matriculaciones en nuestro territorio en 2022
El 2022 ha sido un 'annus horribilis' para el sector de la automoción. Las ventas de vehículos registran tanto en Euskadi, Gipuzkoa como en España ... uno de los peores años de ventas de vehículos desde que existen registros, si no el peor al menos en nuestro territorio si nos remontamos hasta el año 2005. Finalmente, el año pasado será para olvidar porque se vendieron 6.633 unidades en Gipuzkoa, frente a 7.624 en 2021, lo que supone 991 menos (-13%). Y, lo que todavía es más penoso, si la comparación se realiza con 2019, es decir, antes de que la pandemia hiciera trizas la economía, el descenso fue del 48,7%%, porque el año previo al Covid se vendieron 12.930 unidades, 6.297 más que en 2022.
Publicidad
Los datos dados a conocer ayer por las patronales de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam) permiten conocer la evolución por tipo de vehículo. Así, los de gasolina registraron en Gipuzkoa un descenso de ventas del 20,9% y los diésel del 18,6%, en tanto que los alternativos (eléctricos, híbridos y propulsados por gas) se incrementaron un tímido 0,15% (2.738 coches). En cuanto al tipo de clientes, los adquiridos por particulares y empresas cayeron en ambos canales un 14%.
Al detener la mirada en el canal de particulares, el que mide la temperatura real del sector, Gipuzkoa registra el hundimiento más severo con una caída interanual del 14,07%, puesto que en Álava y en Bizkaia el descenso es del 11,52% y del 11,78%, respectivamente. Los datos, por tanto, son malos, sin paliativos, como cabía esperar en este nefasto año marcado a fuego por una inflación desbocada.
Mínimos históricos en Euskadi
Las cifras resultan igual de desoladoras para el conjunto de Euskadi. Los 21.948 vehículos vendidos el año pasado suponen un 11,1% menos que en 2021 y un 44,8% por debajo del añorado 2019, cuando se registraron 39.763 unidades vendidas. Es el peor dato desde que existen resgistros de las tres últimas décadas. En el conjunto del Estado las matriculaciones se situaron en 813.396 unidades en 2022, lo que supone un descenso del 5,4% en comparación con las 859.477 de 2021, y muy lejos de las 1,26 millones de 2019.
Publicidad
Con todo, el mercado sigue muy lastrado por una crisis en la que se acumulan varios problemas: escasez de microchips, cuellos de botella, encarecimiento de los carburantes y un alza de los tipos de interés que puede convertirse en otro factor extra que desmovilice las ventas.
Noticia Relacionada
La venta de alternativos se estanca con un tímido crecimiento del 0,15%
Otro de los motivos de peso que explican esta crisis de ventas de vehículos se encuentra en las dudas del cliente sobre qué tecnología adquirir: gasolina, diésel, eléctrico, híbrido. El potencial cliente está retrasando la adquisición porque no sabe qué hacer debido a que, por un lado, sabe que la electrificación es el futuro pero, por otro, estos modelos son más caros y, además, la red de recarga de baterías se encuentra en pañales. Si aterrizamos estas tecnologías a pie de carretera, lo cierto es que el parque de 'electrolineras' del territorio, por ejemplo, continúa sin despegar del todo. Gipuzkoa cuenta con aproximadamente dos centenares de postes de recarga para vehículos eléctricos.
Publicidad
Concesionarios
Desde Easo Motor, que representa a cinco marcas en el territorio (Ford, Hyundai, Mazda, Land Rover y Jaguar), su director general, Jon Tolaretxipi, sostiene que su grupo arroja un suave crecimiento del 5% gracias al buen comportamiento de la marca surcoreana Hyundai. «Ha sido nuestro motor durante todo el año, con un incremento del 22% respecto al año pasado. Es una marca con un precio muy competitivo y, sobre todo, con una disponibilidad de entrega en sus modelos que no se ha visto afectada por la crisis de los microchips».
«Hemos crecido un suave 5% gracias al buen comportamiento de Hyundai, que no ha sufrido la crisis de los chips»
Jon Tolaretxipi
Easo motor
La caída de las ventas en Gipuzkoa y también en Euskadi es mucho mayor que en España, en torno a diez puntos porcentuales. Tolaretxipi sostiene que «habría que analizar por qué aquí la caída es mayor cuando los diferentes índices económicos del País Vasco son algo mejores o más prometedores. Hay diferentes motivos que explican el descenso de las matriculaciones. Desde la crisis de los chips, hasta la guerra en Ucrania con el consiguiente encarecimiento de los carburantes. Creo que en Euskadi los clientes son más conservadores y con la actual situación económica que atraviesa el país prefieren no arriesgarse en la compra de un vehículo».
Publicidad
De cara a este 2023, el director de Easo Motor prefiere 'andar con pies de plomo'. «Las previsiones para este año hablan de que las matriculaciones serán muy parecidas a las del año pasado, aunque también pienso que puede haber una demanda embalsada y que en este 2023 los guipuzcoanos se lancen definitivamente a la compra de un coche, aunque todavía hay muchas dudas sobre qué tipo de vehículo comprar».
«Prevemos un crecimiento del 5%-10% para este año, pero ninguna de las dos previsiones son una buena noticia para el sector»
Raúl Morales
Faconauto
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, augura dos posibles escenarios. «Un crecimiento escueto del 5% al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella, con lo que nos iríamos a 960.000 unidades. Ninguna de las dos previsiones es una buena noticia».
Publicidad
Un Maserati, un Bentley y cuatro Porche en Gipuzkoa
La elevada inflación que han sufrido muchas familias durante el año pasado no ha afectado a todos los guipuzcoanos por igual. Si ponemos la lupa en aquellas marcas de coches más exclusivas, podemos observar que durante el pasado 2022 se vendieron en el territorio un Maserati, un Bentley y cuatro Porche. Se trata de tres marcas cuyos modelos pueden oscilar entre los 80.000 euros hasta incluso los dos millones de euros.
Lejos de estos precios abusivos para la mayoría de la población, Kia fue la marca más vendida en el territorio durante el pasado ejercicio, con 592 unidades. A la marca surcoreana le siguen Peugeot, con 541 vehículos matriculados y Toyota, con 515.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión