La entrega de diplomas del programa Eskolanbide Berri ha tenido lugar hoy.

Veintiocho migrantes irregulares consiguen trabajo y permiso de residencia gracias al programa Eskolanbide Berri

La entrega de diplomas, impulsado por Hostelería Gipuzkoa, grupo CEI y EDE Fundazioa, se ha celebrado hoy en Donostia

Diego Fernández Tortosa

San Sebastián

Martes, 15 de julio 2025, 16:51

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, el grupo CEI y EDE Fundazioa han celebrado hoy la entrega de diplomas del programa Eskolanbide Berri. ... A través de esta iniciativa 28 personas migrantes en situación irregular han conseguido los permisos de residencia y de trabajo para poder ejercer en el territorio.

Publicidad

Este proyecto, que se apoya en un decreto aprobado por Lanbide en mayo de 2024, surge de la necesidad de facilitar los permisos de residencia y de trabajo mediante arraigo para la formación. El objetivo, según expresa un comunicado de la asociación, es el de «ofrecer oportunidades reales de integración laboral» y «cubrir la necesidad de personal cualificado» que existe en el sector.

El programa Eskolanbide Berri comenzó en diciembre del año pasado y se ha extendido hasta abril, y ha contado con la participación de 30 personas. De esta treintena, 28 han conseguido completar con éxito la formación, que se ha constado de dos distintos: el certificado profesional básico en cocina y el de restaurante y bar. Pero, además de formación teórica, los solicitantes han recibido apoyo psicosocial, acompañamiento en el proceso de regularización y oportunidades para realizar prácticas en empresas locales.

Referente de integración

Este programa se ha convertido, según especifica la asociación, en un referente de integración sociolaboral en Gipuzkoa. «Demuestra que es posible construir puentes reales entre la falta de personal cualificado en el sector y las personas migrantes que desean trabajar y aportar», explican, aunque también generar un impacto positivo en la sociedad y en el tejido empresarial.

Publicidad

Eskolanbide Berri es ejemplo de un modelo de colaboración exitoso, al englobar tres corporaciones diferentes, donde cada una contaba con una responsabilidad específica. Las prácticas y la conexión con el entramado empresarial ha corrido de la mano Hostelería Gipuzkoa; Ede Fundazioa se ha ocupado de la selección, seguimiento psicosocial y tramitación legal de los alumnos, y el grupo CEI se ha dedicado a diseñar e impartir la formación teórica de ambos cursos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad