El lehendakari comparte con las instituciones vascas el cuaderno Euskadi 2040. Irekia

Urkullu destaca la confianza de los jóvenes en un futuro laboral en Euskadi

Asegura que «más de 9 de cada 10» creen que podrán desarrollar su carrera en casa y que la inmigración forzosa está en mínimos de una década

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Jueves, 18 de enero 2024, 07:43

La atracción y la retención de talento es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta en la actualidad el País Vasco. Un reto en el que, aseguró ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, «estmos avanzando en la buena dirección y con paso firme». De hecho, el jefe del Ejecutivo vasco recordó que la juventud vasca considera Euskadi más atractiva para trabajar que hace diez años.

Publicidad

«Nueve de cada diez jóvenes creen que podrán desarrollar su futuro profesional en nuestro país», resaltó. Urkullu explicó que, según datos del Observatorio Vasco de la Juventud, «la expectativa de emigración forzosa al extranjero ha descendido a la mitad» y se sitúa «en el nivel más bajo de la última década, al caer del 18% al 16%».

El lehendakari hizo estas afirmaciones en el marco de un encuentro con las instituciones vascas para compartir una visión del país a futuro, centrada en el trabajo conjunto y la colaboración público-privada. Una reunión en la que, según fuentes de Lehendakaritza, se acordó el 'Cuaderno Euskadi 2040', un documento avanzado denominado Competitividad para el bienestar de Euskadi 2040; en definitiva, una reflexión para la acción.

Reflexión

El trabajo es el resultado de un proceso de investigación coordinado por el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, desarrollado en contraste con agentes públicos y privados. «Se trata de un proceso de reflexión público-privada, compartido y contrastado que surgió en 2021 y que hoy ha sido avalado por el conjunto de las instituciones vascas», subrayaron las mismas fuentes.

El objetivo del proyecto es identificar los cambios que se están produciendo en los retos de competitividad de Euskadi, para construir un modelo de bienestar sostenible e inclusivo para la siguiente generación, de manera colaborativa, aunando conocimiento y esfuerzos de todos los agentes del territorio.

Publicidad

A la cita acudieron la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y sus homólogos vizcaína y alavés; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y los de Vitoria y Bilbao, la consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, las diputadas de Promoción Económica de los tres territorios históricos, con Ane Insausti como representante guipuzcoana.

También estuvo presente la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, alcaldesa de Derio, así como el presidente y la directora general de Orkestra, Iván Martén y Maria José Aranguren, respectivamente, quienes dieron cuenta del último informe de competitividad de la institución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad