Estudiantes de Arquitectura acceden a la facultad de la UPV en Donostia. MORQUECHO

Las universidades denuncian que están asumiendo la cotización de las prácticas

La conferencia de Rectores cuantifica el coste en nueve millones y critica que « empresas y administraciones se han desatendido de esa obligación»

Sábado, 6 de enero 2024, 01:00

La obligación desde el pasado uno de enero de que los estudiantes en prácticas curriculares tengan que cotizar, independientemente de si son remuneradas o ... no, —hasta ahora solo lo hacían en el caso de que el joven cobrara– sigue generando polémica, ya que las universidades han visto cumplido uno de sus temores, que finalmente fueran ellas las que asumieran el 5% de cotización que no subvenciona la Seguridad Social. Y así lo denunció ayer la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) –en la que se incluye la UPV/EHU–, mediante un comunicado.

Publicidad

9 millones

al año costará a las universidades la SS de sus 400.000 alumnos en prácticas

En el mismo señalan que pese a que la disposición Quincuagésima Segunda del Real Decreto-ley 2/20123, de 16 de marzo, atribuye a las entidades receptoras de los estudiantes en prácticas la la responsabilidad de gestionar y cotizar por dichos alumnos, «tanto las empresas como las administraciones públicas se han desatendido de esta obligación y han sido las universidades las que hemos tenido que asumir estas tareas». Explican que en el caso de las empresas, más del 98% han eludido el pago de las cotizaciones y un 100% su gestión administrativa.

Añaden que, las universidades, a pesar de sus muchas dificultades financieras, han asumido el coste de estas cotizaciones, que cuantifican en nueve millones de euros anuales, mientras se mantenga la bonificación del 95%, y sobre todo, remarcan, «el enorme esfuerzo de gestión administrativa que representan las 400.000 prácticas estimadas y que nos está obligando a incrementar nuestras plantillas de personal técnico, de gestión, administración y servicios, a adquirir plataformas digitales y a formar a nuestro personal».

Se sienten agraviadas porque en el caso de los alumnos de FP el coste del 5% y la gestión corren a cargo del Gobierno

La CRUE considera «especialmente sorprendente que muchos organismos autonómicos hayan eludido su responsabilidad en la gestión administrativa y en el pago de estas cotizaciones cuando han sido los propios ministerios dependientes del Gobierno los que han generado esta regulación».

Publicidad

Cuestiones sin resolver

Además, indica que todavía hay algunas cuestiones que han planteado y que no se han resuelto a la hora de realizar los procesos de altas y bajas, derivadas de la enorme dimensión y heteregoneidad del colectivo estudiantil. Y ponen como ejemplo, el caso de los estudiantes en movilidad saliente o entrante o el del estudiantado que en este momento recibe tratamiento médico dentro de la cobertura que se proporciona a sus progenitores a través del Muface. Todo ello, apunta, pese a haber mantenido numerosas reuniones con los responsables provinciales y nacionales de la Tesorería de la Seguridad Social con el objetivo de que el procedimiento técnico fuera lo más claro y preciso posible.

Pero la queja de las universidades va más allá, ya que se sienten «agraviadas» respecto a los estudiantes de FP, ya que tanto la gestión como el coste de sus prácticas corren a cargo del Gobierno. En lo que respecta a la cotización de estos estudiantes, la Seguridad Social también bonifica el 95% y el 5% restante lo asume el ministerio de Educación o las consejerías de Educación.

Publicidad

Finalmente, la CRUE muestra su preocupación por algunas informaciones inexactas que mezclan las prácticas curriculares, como es este caso, con las extracurriculares, cuando son bien distintas, señalan, y también «que se hable de encadenamiento de prácticas que, lógicamente, no tiene cabida en la implementación de un plan de estudios», remarca.

La cuantía que deben asumir las universidades por cada alumno en prácticas apenas llega a los diez euros al mes y en el caso de los estudiantes de FP el coste que que asumen las consejerías ronda los dieciocho euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad