Tarjetas de crédito.

12 tarjetas para sacar dinero en cualquier cajero sin comisiones

La mayoría de ellas permiten retirar efectivo de forma gratuita y sin tener que domiciliar la nómina o pensión

JORGE MURCIA

Viernes, 23 de julio 2021, 15:53

En un escenario de bajos tipos de interés, el cobro de comisiones cada vez tiene más importancia en la cuenta de resultados de los bancos. Para los usuarios una de las formas de esquivar estos pagos consiste en contratar varios productos (cuentas bancarias, seguros de hogar, fondos de inversión, etc.) con una misma entidad financiera. Esa mayor vinculación permite, por ejemplo, acceder a una extensa red de cajeros para retirar efectivo sin sobrecoste.

Publicidad

Sin embargo, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela la existencia en el mercado de hasta doce tarjetas sin comisiones de ningún tipo: emisión, mantenimiento, ni por sacar dinero en un cajero distinto al de la entidad emisora, si bien el número de operaciones gratuitas es limitado en la mayoría de los casos.

El uso de estas tarjetas está condicionada a la apertura de una cuenta bancaria, aunque sólo dos de las entidades emisoras (Deutsche Bank y Pibank) exigen domiciliar una nómina. El resto son bancos nuevos que operan exclusivamente por internet. Se trata, en muchos casos, de tarjetas de gran utilidad a la hora de viajar o hacer compras 'online', y ofrecen un plus de seguridad ,ya que el posible fraude se limita al saldo precargado.

Tarjetas libres de comisiones

BNC10 ofrece una cuenta gratuita sin comisiones a través de un dispositivo móvil. Incluye una tarjeta física prepago MasterCard, también sin costes, que permite retirar dinero en efectivo en cualquier cajero del mundo vinculado a esa multinacional de servicios financieros. BNC10 devuelve lo que se cobre de comisiones en hasta tres retiradas de dinero al mes (lo reembolsan en 24 horas). Las cantidades máximas que se pueden extraer del cajero son 250 euros al día y 500 al mes.

Bnext, a través de su Cuenta Estándar, también permite sacar dinero sin pagar comisiones hasta tres veces al mes en cualquier cajero de España, y tres más en sucursales bancarias de países de Europa o del resto del mundo. En las operaciones internacionales Bnext devuelve las comisiones por cambio de divisa y la que hay que abonar a Visa. Por su parte, el usuario abonará las correspondientes a cada cajero. Además, devuelve comisiones cuando se compre en moneda extranjera, siempre que no se superen los 2.000 euros mensuales.

Publicidad

N26 comercializa varias cuentas. La tarjeta virtual Mastercard asociada a la cuenta estándar gratuita permite pagar 'online' y en tiendas con el móvil (a través de Apple o Google Pay) y retirar efectivo gratis hasta en tres ocasiones en los cajeros que acepten la tecnología 'contactless' (NFC). Si no existe este tipo de dispositivos en la zona del cliente, o prefiere una tarjeta física, puede solicitar una asociada a la cuenta sin comisiones por un pago único de 10 euros, envío incluido. Por su parte, las cuentas 'premium' incluyen retiradas ilimitadas de efectivo en cajeros de monedas extranjeras.

Myinvestor ofrece tarjetas de crédito y débito sin comisiones por emisión, mantenimiento y renovación, con una retirada de efectivo gratis al mes en cualquier cajero del mundo. El número de operaciones gratuitas se eleva a cuatro al mes si se contrata una hipoteca o más de 3.000 euros en productos de inversión, a lo que se añade un seguro de accidentes. La tarjeta se consigue a cambio de abrir una cuenta remunerada a través de internet. Tampoco tiene comisiones, y ofrece una rentabilidad del 1% TIN/TAE durante 12 meses para los primeros 15.000 euros.

Publicidad

Rebellion Pay ofrece un app, una cuenta y una tarjeta Mastercard gratis que permite sacar dinero -sin comisiones añadidas en el tipo de cambio- cuatro veces al mes, tanto en España como en el extranjero. También se puede enviar y recibir dinero al instante sin comisiones, así como realizar transferencia bancarias a cualquier lugar y cuenta.

Hay tarjetas que ponen el acento en la ciberseguridad. Por ejemplo, las que comercializa Revolut, dotadas de «controles innovadores». Además, también existe la posibilidad de obtener tarjetas de un solo uso y no reutilizables. Revolut permite pagar en el extranjero «con excelente tipos de cambio en 150 divisas» y la posibilidad de enviar dinero a cuentas nacionales y foráneas «sin comisiones ocultas y al tipo de cambio interbancario».

Publicidad

Otra es la tarjeta de Vivid. Es física, pero no indica número, fecha de caducidad ni el CVV. Los datos se conservan de forma segura en una app protegida por parámetros biométricos. Con ella se puede retirar hasta 1.000 euros de forma gratuita en cualquier cajero en todo el mundo. También existe la posibilidad de solicitar una tarjeta virtual con un número y código de seguridad únicos.

Verse es una de las compañías que ofrece productos especialmente diseñados para usuarios viajeros. Por ejemplo, una tarjeta de prepago gratuita que se carga únicamente con el importe deseado, y desde otra tarjeta. Con ella se pueden realizar pagos ilimitados en el extranjero sin ningún tipo de comisión, y retirar efectivo de manera gratuita en la moneda local hasta en dos ocasiones.

Publicidad

Otra tarjeta recomendada para viajeros frecuentes es la de Wise, con dos retiradas gratis en cajeros hasta un límite que varía en función de dónde se emita. En el caso de la Zona Euro, es de 200 euros. Además, permite pagar en diferentes monedas «con el mejor tipo de cambio y comisiones más bajas» que la de los bancos tradicionales. Eso sí, la tarjeta tiene un coste de siete euros.

La Cuenta Nómina de Deutsche Bank, sin comisiones de mantenimiento o administración, permite retirar dinero de efectivo a débito gratis en todos los cajeros nacionales e internacionales. También se puede comprar en el extranjero sin comisiones por cambio de divisa. Pero exige domiciliar una nómina. El resto de cuentas no lo hace, pero a cambio ofrecen, bien tarjetas de débito o crédito gratuitas sólo el primer año, bien disposiciones de efectivo sin comisiones, pero únicamente en cajeros de Deutsche Bank. Y con «condiciones especiales» en una serie de entidades financieras.

Noticia Patrocinada

En el caso de Pibank, para solicitar una tarjeta de crédito es necesario tener domiciliada la nómina o pensión. Y que el saldo medio al mes supere los 5.000 euros, o si se tiene contratada una hipoteca. Por su parte, la tarjeta de débito está vinculada «obligatoriamente» a una cuenta Pibank. Una de ellas es la cuenta remunerada, que sin embargo no incluye tarjeta. La Cuenta Nómina permite retirar dinero de forma gratuita en todos los cajeros nacionales e internacionales. Pero, como su propio nombre da a entender, hay que domiciliar la nómina o pensión.

La OCU cree que este tipo de tarjetas son una alternativa «muy interesante» como segunda tarjeta para evitar el pago de comisiones. O incluso como tarjeta principal, siempre que las condiciones de la cuenta asociada sean interesantes. Y, por supuesto, que el usuario maneje internet con cierta soltura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad