Precio de la luz hoy viernes 3 de junio: las horas más baratas para poner los electrodomésticos
Ligerísima bajada hoy del precio de la electricidad, que desciende hasta 214,5 euros por megavatio hora (MWh). Estas son las horas más baratas para poner los electrodomésticos y que no te suba demasiado la factura de la luz
Miren Elizondo
Jueves, 2 de junio 2022
Ligerísima bajada este viernes del precio de la luz, que apenas cede unos céntimos respecto a la jornada del jueves. Tras un incremento acumulado esta semana del 32,42%, hoy viernes el coste de la electricidad vuelve a fluctuar a la baja (-0,11%). Aún así el precio de la luz continúa en niveles superiores a los 214 euros el MWh por segundo día consecutivo, concretamente en 214,5 euros/MWh. El consumidor deberá continuar por tanto observando con atención las horas más baratas para poner electrodomésticos de gran consumo energético, como el horno, la lavadora o el lavavajillas, teniendo en cuenta este precio de la luz que marca el mercado mayorista (también conocido como 'pool').
Publicidad
Con esta rebaja de 24 céntimos de euro de media sobre el precio de la luz del jueves que refleja el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el coste para hoy viernes es por tanto de 214,5 euros / MWh. Comparado con los 79,8 euros/MWh que se pagaban el 3 de junio de 2021, supone que la electricidad es un 168,8% más cara que hace un año.
Ante esta situación de crisis y alza global de los precios los consumidores miden cada euro que pueden ahorrar, de ahí la utilidad de consultar cuáles son los tramos horarios en los que el precio de la luz es menor y, por tanto, el consumo de los electrodomésticos castiga menos la factura de los hogares. Las asociaciones de consumidores alertan de la carestía de los servicios esenciales y aconsejan mirar bien las facturas.
Precio de las horas más baratas y caras (en MWh.)
En este sentido, el precio de la luz del mercado mayorista incide de forma directa en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha los electrodomésticos de su hogar. De ahí que para todos aquellos usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) el coste medio fijado por OMIE hoy sea de 214,5 euros / MWh, antes de sumar al 'pool' los peajes y los cargos correspondientes.
De esta forma la hora más cara para conectar los electrodomésticos hoy será entre las 23 y las 24 horas, cuando la luz se pagará a 240 euros/MWh euros/MWh. Y en cambio las horas más baratas para aprovechar y no incrementar la factura será entre las 16 y las 17 horas, tramo en el que se registra el precio mínimo de la jornada con 172,44 euros/MWh.
Publicidad
Precios viernes 2 de junio
-
Hora más baratas Entre las 16 y las 17 horas: 172,44 euros / MWh
-
Hora más cara De 23 a 24 horas: 240 euros/MWh
El 'pool' eléctrico, a 214,5 euros el MWh
Este miércoles por lo tanto el precio medio del 'pool' eléctrico -mercado mayorista en el que se compra y vende la energía a diario- será unos pocos céntimos menor que los registrados la jornada precedente, tal y como dio a conocer el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Noticia Relacionada
Qué es la inflación subyacente y por qué te debes preocupar
Evolución del precio de la luz (en euros / MWh.)
-
Precio 3 de junio, viernes: 214,5 euros / MWh.
-
Precio 2 de junio, jueves: 214,74 euros / MWh.
-
Precio 1 de junio, miércoles: 210,45 euros / MWh.
-
Precio 31 de mayo, martes: 213,82 euros / MWh.
-
Precio 30 de mayo, lunes: 206,62 euros / MWh.
-
Precio 29 de mayo, domingo: 161,84 euros / MWh.
-
Precio 28 de mayo, sábado: 162,35 euros / MWh.
Por ello, un día más el precio de la luz variará significativamente hora a hora a lo largo de toda la jornada, en función de los peajes y los cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa de la electricidad. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
Publicidad
El montante que paga el consumidor en su factura de la luz se espera que se reduzca en unos días debido a la aprobación del Real Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado el 14 de mayo por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses. Sin embargo dicho mecanismo está pendiente de contar con la decisión formal de Bruselas y de ser rubricado por una orden de la ministra para su aplicación.
Mientras esto ocurre, Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, lanza en una entrevista en este periódico una serie de consejos para «ahorrar de forma razonable unos cien euros al año en la factura de la luz cambiando de horarios». Asegura, entre otras cosas, que «tan importante como desplazar el máximo posible del consumo eléctrico a las horas valle o llanas será una buena elección de tarifa de la luz así como de las potencias contratadas –se podrán elegir dos, una para las horas valle y otra para las punta–».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión