¿Cuántos litros de gasolina puede comprar un vasco con el salario medio?
La cifra desciende en 300 litros en el último año debido al encarecimiento del coste del cumbustible, según el buscador de descuentos Picodi
El encarecimiento de la gasolina a lo largo de 2022 debido a la guerra en Ucrania ha mermado el poder adquisitivo de los ciudadanos. Uno de los mecanismos para saber cuál ha sido el impacto de este fenómeno es comprobar cuántos litros de combustible puede comprar un vasco con el salario medio.
Publicidad
El buscador de descuentos Picodi ha elaborado este estudio. Para ello, han revisado las variaciones en el precio de la gasolina en la primera mitad de 2022, un periodo marcado por una tendencia alcista nunca antes conocida, y lo han comparado con el salario medio del año pasado.
En Euskadi esa media alcanzó los 2.278 euros brutos al mes, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que el precio medio de la gasolina en el territorio se sitúa en 1,968 euros el litro, según la web especializada clickgasoil, lo que equivale a poder comprar 1.157 litros. Una cifra que ha menguado en 300 litros respecto al año anterior. La evidencia de lo que ha subido el precio del carburante en comparación al poder adquisitivo que proporciona el sueldo medio.
La cifra
-
2.455 litros de gasolina puede comprar un suizo con su sueldo medio, la mayor cifra de toda la Unión Europea.
La mayor cantidad de combustible por un salario promedio pueden repostar los conductores de Suiza (2.455 litros), Luxemburgo (1.943 litros) y Dinamarca (1.502 litros). Según los últimos datos del INE, el salario promedio en España es de 2.006,61 euros brutos. Esto significa que el español promedio puede comprar 1.063 litros de gasolina cobrando el salario promedio estatal, 100 menos que un vasco.
Poseer grandes recursos de materias primas ha salvado a algunos países del aumento de los precios de la gasolina. La situación económica mundial no afectó de ninguna manera a países como Arabia Saudita, Kuwait o Qatar. A su vez, los gobiernos de países como Colombia, Ecuador y Kazajstán han decidido congelar o fijar un límite máximo a los precios de los combustibles en el país.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión