Combustibles

El precio del diésel sigue estable y la gasolina repunta levemente en Gipuzkoa

Llenar el depósito de gasóleo cuesta de media 81,6 euros, 5,5 euros menos que hace un mes

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Jueves, 2 de marzo 2023, 15:10

El precio del diésel continúa dando un respiro a los guipuzcoanos. Según los datos de la página web que publica los precios medios de todos ... los territorios, el litro de gasóleo permanece prácticamente invariable en los últimos siete días y su cotización es de 1,632 euros.

Publicidad

Ello implica que haya desembolsar 81,6 euros por 50 litros, cuando a comienzos de febrero el esfuerzo monetario era mayor. Exactamente, de 5,5 euros más. El veto a las importaciones rusas de gasóleo que entró en vigor el pasado día 4 de febrero, como castigo a la economía rusa por iniciar la guerra en Ucrania, amenazaba con subir el precio de este carburante, pero nada más lejos de la realidad. Los expertos atribuyen este hecho al acopio que la Unión Europea habría realizado antes de implantar esta medida con el objetivo de que su cotización no golpeara en exceso al bolsillo de los ciudadanos.

En el caso de la gasolina 95, su cotización tampoco varía en demasía. De media, está a 1,683 euros cuando hace una semana estaba a 1,677 euros. 50 litros cuestan ahora 84,15 euros, cuando en el momento más tenso de la crisis energética había que abonar más de 100 euros (también es verdad que entonces estaba en vigor el descuento de 20 céntimos).

El precio medio del litro de gasolina en España se sitúa, por su parte, en 1,632 euros, lo que supone una ligera bajada del 0,24% respecto a los siete días anteriores, mientras que el diésel se ha abaratado por cuarta semana consecutiva (-1,36%), hasta 1,589 euros el litro, su nivel más bajo desde la primera semana de marzo de 2022, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Publicidad

Además, las principales petroleras que operan en España han apostado por mantener sus descuentos de 10 céntimos -que puede ser superior en función del grado de fidelización- a sus clientes durante el primer trimestre del año.

Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad