Peajes: Los guipuzcoanos que viajen por carretera a Cambrils y Barcelona se ahorrarán hasta 80 euros
A partir del 1 de septiembre dejarán de ser de pago la AP-2 y la AP-7, principales conexiones terrestres de Gipuzkoa con el Mediterráneo
¿Le parece caro el peaje que hay que pagar hasta Cambrils? ¿Tiene la sensación de que conducir hasta Barcelona le sale por un ojo de la cara? Pues está de enhorabuena porque a partir del miércoles los viajes hasta la Costa Dorada, la Ciudad Condal y la Costa Brava saldrán hasta 80 euros más baratos (ida y vuelta) gracias a que los tramos de las autopistas AP-2 (Zaragoza-El Vendrell) y AP-7 (Tarragona-La Jonquera) pasarán a ser gratuitos al caducar sus contratos de concesión y no ser renovados por las administraciones competentes. Una buena noticia para los miles de guipuzcoanos que veranean por aquellos lares y que en cada trayecto se rascan el bolsillo en esas vías rápidas, como comprobarán todos aquellos que retornen a casa este fin de semana en plena Operación Retorno.
Publicidad
La medida se enmarca dentro de la paulatina política de liberalización de los peajes en las vías de titularidad pública. La AP-2 y la AP-7, pertenecientes al Gobierno, serán gestionadas ahora por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La liberalización de las autopistas de pago coincide con el debate abierto por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la conveniencia de establecer un peaje blando en las autovías y autopistas del Estado. Lo medida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que la Moncloa ha elaborado para la Comisión Europea para determinar cómo va a invertir los 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación de la UE que España recibirá hasta 2026. El Ejecutivo, no obstante, no es partidario de implementar este sistema de pago si no cuenta con el apoyo del resto de grupos políticos.
Un donostiarra que se desplace hasta Barcelona a partir del miércoles pagará un 73% menos que hasta ahora
Pero vayamos a los números. Son 474 kilómetros de autopista y más de 13 millones de vehículos que van a dejar de pagar 500 millones de euros cada año por su uso. A tenor de los cálculos realizados en la página web de Michelin, un donostiarra que se desplaza hasta Barcelona abona actualmente 54,45 euros en peajes, pese a que se puedan evitar si se desplaza vía Pamplona-Huesca-Lleida, mientras que a partir del 1 de septiembre pagará únicamente 14,4 euros, un 73,5% menos, los correspondientes a las cuatro barreras navarras de Sarasa, Tiebas y las dos de Marcilla. En el caso de marchar a Cambrils o Salou, zona muy frecuentada también por guipuzcoanos, el ahorro será de 27,5 euros, ya que invertirá 14,4 euros frente a los 41,9 de hoy, un 61,5% menos. Es decir, para un viaje a Barcelona de ida y vuelta por carretera hablamos de una reducción de 80 euros, mientras que en el caso de ir a Tarragona el descuento es de 55 euros.
La cifra
-
54,45 euros deben abonar los donostiarras actualmente para viajar en coche hasta Barcelona vía Pamplona-Zaragoza.
En el gráfico adjunto pueden comprobar el mismo cálculo en los casos de los que residan en Irun, Eibar y Arrasate, municipios grandes y ubicados en los extremos del territorio, siempre según la ruta que recomienda Michelin. Por otro lado, la Vía Michelín también permite calcular el coste total de los desplazamientos al Mediterráneo incluyendo el gasto en carburante. Así, un donostiarra invierte 47,73 euros en combustible si se desplaza hasta Barcelona y 42,47 euros hasta Cambrils, mientras que un eibarrés debe desembolsar 49,82 y 44,43 euros, respectivamente. Es decir, para un donostiarra que conduzca hasta Barcelona el gasto superaba los 100 euros y ahora se reducirá un 40% en total.
En los últimos años varios tramos de autopista han ido expirando sus concesiones para pasar a formar parte de la red pública estatal. Tal es el caso de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Todas estas medidas permiten aliviar la tesorería de los ciudadanos y en algunos sectores económicos, el alivio es más grande aún. Y es que según ha calculado Fenadismer, la Federación de Asociaciones de Transporte de España, la eliminación de los peajes supondrá el ahorro para los transportistas de unos 1.900 euros anuales por vehículo.
Publicidad
La patronal de Gipuzkoa considera que la supresión de los peajes, más caros que los de los turismos, es «una muy buena noticia»
Desde Guitrans, la patronal de los transportistas de Gipuzkoa, que aglutina a 590 empresas del territorio que dan empleo a alrededor de 4.000 personas, aseguran a este medio que la supresión de los peajes es, lógicamente, «una muy buena noticia». Y es que según sus cálculos, un camión paga cada año «25.000 euros en impuestos –circulación, IVA, IAE...–. Nosotros siempre hemos estado a favor de la no obligación del uso de autopistas y, desde luego, toda bonificación por uso nos parece bienvenida».
No hay que olvidar que los peajes para los camiones son muy superiores a los de los turismos y a ello hay que añadir el considerable gasto en gasóleo, cuyo precio no ha parado de subir en verano. Así, estos grandes vehículos pagarán 60,20 euros en peajes desde el territorio histórico hasta cualquier punto de la geografía catalana. El ahorro es de 47,10 euros si el destino es Barcelona, 47,70 si es Cambrils o 54 euros si es Lloret de Mar.
Publicidad
Transportes confirma que el mantenimiento estará «garantizado»
El pago de una carretera a través de los peajes permite, entre otras, utilizar esa fuente de ingresos para su mantenimiento, que suele ser elevado sobre todo si el uso es masivo. Con lo cual, ahora que los tramos aragonés y catalán de esas autopistas pasarán a ser gratuitos, surge inmediatamente la pregunta. ¿Quién se encargará ahora de ello? No en vano, hablamos de reparar el firme de la carretera e invertir, en definitiva, en todos los aspectos relacionados con la seguridad vial. Pero el mantenimiento de la transitada vía, que aún lo será más a partir del miércoles, estará garantizado. Lo confirman desde el Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, donde explican que «la continuidad del servicio básico de conservación y el mantenimiento de la vialidad en las autopistas, así como la explotación de las áreas de servicio existentes, están garantizados a través de un contrato de servicios hasta el momento en que se formalicen los siete contratos que se han licitado. Entre las tareas a realizar se incluirán la seguridad y la conservación de la vía».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión