Banca online

Neobancos, qué son y en qué se diferencian de los bancos tradicionales

Constituyen una nueva generación de entidades financieras que ofrecen servicios de intermediación bancaria de manera 100% digital

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Domingo, 12 de diciembre 2021, 08:06

La imagen tradicional de las entidades financieras ha sufrido una radical transformación en los últimos años. Desde el impacto de la crisis anterior, muchas sucursales ... han cerrado sus puertas y cada vez es más difícil presenciar aquellas colas interminables de clientes haciendo sus gestiones. El auge de la banca online es un hecho y la pandemia no ha hecho más que acelerar este proceso. En este contexto, han surgido los neobancos. Con la ayuda de Finect, una fintech especializada en smart data, y el comparador financierto HelpmyCash, te proporcionamos las claves de los neobancos.

Publicidad

  1. 1

    ¿Qué es un neobanco?

Un neobanco es una entidad de nueva generación, a veces llamada fintech, por su aprovechamiento de la tecnología y el entorno digital. Se vale de todo lo online para realizar operaciones financieras, desde abrir una cuenta hasta gestionarla desde una aplicación. Su oferta de productos se basa en cuentas bancarias y tarjetas, aunque ofrece otros servicios.

El Observatorio eCommerce lo define de la siguiente forma: «Los neobancos son entidades bancarias que usan la filosofía 'fintech' (tecnología financiera). Pero las empresas' fintech' no son entidades bancarias, solo son intermediarios entre el banco y los clientes».

Sin embargo, hoy en día, los bancos al uso también exprimen el entorno digital para ofrecer sus servicios al cliente. De hecho, es la tendencia en la que estamos inmersos en los últimos años: un ajuste de costes por la vía del recorte de bastantes servicios físicos brindados a los usuarios.

Publicidad

  1. 2

    ¿En qué se diferencian de uno tradicional?

La primera distinción es por pura necesidad: el prefijo neo se debe a que estas entidades no son bancos en el sentido más estricto de la palabra: algunos de ellos carecen de una licencia bancaria de entidad de crédito, que sí tienen las cajas o bancos como Banco Santander, BBVA o ING. Nacen como startups nativas digitales (fintech) y algunas de ellas, con el tiempo, consiguen la licencia, que les permite abrir el abanico de servicios y productos que ofrecen.

Una vez un neobanco logra esta licencia bancaria de entidad de crédito y pasa a operar con ella, evoluciona a challenger bank, un banco como los tradicionales en cuanto a prestaciones, servicios, control…, pero con una operatividad 100% virtual y digital. Su filosofía son las comisiones reducidas, los productos adaptados a cada cliente y la transparencia.

Publicidad

La cifra

  • 29% del mercado de la banca digital acaparan los neobancos y en dos años han registrado un crecimiento del 62%.

Los neobancos son 100% digitales: se apoyan en la tecnología para ofrecer una experiencia digital a los clientes. Tanto la contratación como la operativa se realiza totalmente desde internet, vía app. Frente a buena parte de los bancos al uso, no piden una vinculación obligatoria a los clientes.

  1. 3

    ¿Cómo identificas un neobanco?

Todas las operaciones y transacciones se hacen 'online' y la apertura de productos es 100% digital sin necesidad de papeleo. Hay bajos o nulos costes de mantenimiento y los usuarios están prácticamente libres del pago de comisiones. La ausencia de sucursales físicas les permite trasladar la eficiencia de costes al cliente en forma de tarifas y tasas de interés más bajas. Las aplicaciones son fáciles o intuitivas que operan a través de los móviles y que son el gancho para los nativos digitales.

Publicidad

  1. 4

    ¿Qué ofrecen?

La banca tradicional ofrece una amplia variedad de productos, como depósitos, cuentas de ahorro o fondos de inversión, por ejemplo. Los neobancos, por su parte, además de cuentas y tarjetas, ofrecen servicios como transferencias internacionales baratas, pagos en otras divisas sin comisiones, reintegros en cajeros extranjeros sin coste, operativa con criptomonedas…

Ventajas

Es digital, carecen de oficinas y comisiones, y sus plataformas suelen ser modernas y fáciles de gestionar

Los neobancos que consiguen licencia bancaria (challenger bank) pueden ofrecer productos de ahorro, financiación y tarjetas igual que cualquier otro banco tradicional, solo que en procesos 100% digitales.

Publicidad

  1. 5

    ¿Son seguros?

Sí. Tanto los neobancos con licencia de Entidad de Dinero Electrónico (EDE) como los que cuentan con la licencia completa, la de Entidad de Crédito, tienen una serie de garantías. Aunque, es cierto que son los últimos las que brindan más seguridad, ya que el dinero depositado en la cuenta está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos. Este organismo protege el saldo de los ahorradores hasta 100.000 euros por entidad y titular.

Desventajas

No podemos pedir un crédito personal, solicitar una hipoteca u obtener beneficios por tener un buen historial crediticio

Como decíamos, la licencia de Entidad de Dinero Electrónico también ofrece garantías. Esta licencia permite a las compañías que la ostentan emitir dinero electrónico, así como gestionar otros medios de pago como tarjetas o transferencias. De ahí que los neobancos, a pesar de no ser bancos como tal, puedan ofrecer cuentas, tarjetas, transferencias o adeudos a sus clientes. La regulación actual establece que las EDE deben poner a salvo el dinero de sus clientes, ya sea mediante cuentas separadas, activos seguros como depósitos o pólizas de seguro. Además, para constituirse como tal deben contar con un equipo idóneo y un capital mínimo.

Noticia Patrocinada

  1. 6

    ¿Cuáles se pueden contratar?

Los neobancos se han abierto paso durante los últimos años. Estos son algunos de los mejores neobancos que se pueden contratar en el Estado: N26, Revolut, ImaginBank, Bnext y Myinvestor, bunq, Nickel, Monese, Wise, Rebellion.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad