Jubilación anticipada. ¿Sabes cómo te penaliza?

El Ejecutivo estudia medidas para retrasar el momento de jubilación y desincentivar los atajos para acceder a las pensiones

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 2 de marzo 2021

Jubilación anticipada. Ese gran tema. ¿Cuándo me puedo jubilar? ¿Cómo me penalizan si lo hago antes de tiempo? ¿Me castigan mucho en la prestación? ... Seguro que todos conocen a guipuzcoanos que se han retirado de su vida profesional antes de tiempo, bien sea por elección propia o por obligación. De hecho, se trata de una medida frecuente en Euskadi en los últimos años por parte de las empresas, que pueden así ahorrar costes pese a que pierdan en experiencia. Lo cierto es que las jubilaciones anticipadas dejarán de ser tan atractivas como lo son hasta ahora. El Gobierno endurecerá las penalizaciones para quienes se despidan del trabajo antes de tiempo, tal y como avanzó a final de año el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, antes de que la medida figurara entre las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Publicidad

El ministro defiende que con estas medidas se busca acercar la edad de jubilación efectiva a la ordinaria legalmente establecida. Dos son las vías para alcanzar este objetivo: incentivar la «prolongación voluntaria» de la vida laboral y poner trabas al retiro anticipado. Se trata de reservar esta modalidad de jubilación únicamente a los trabajadores con largas carreras de cotización y que quieran acogerse a ella. Según los cálculos que maneja el Gobierno, cada año que se aumente la edad efectiva de jubilación supone un ahorro de hasta 1,2 puntos del Producto Interior Bruto (PIB).

La nueva fórmula se basa en una media del IPC por un periodo de cinco años

Será una nueva vuelta de tuerca para endurecer la jubilación y retrasar la edad de retiro. Además, la propuesta de ampliar progresivamente el periodo de cálculo de las pensiones –son 25 el año que viene, pero se aumentarán aunque se podrán descartar los peores– y la creación de un nuevo factor de sostenibilidad en 2027 auguran pensiones peores. El Ejecutivo derogará el actual índice de revalorización y creará uno que garantice el poder adquisitivo. No habrá pérdida ni tampoco ganancia. La nueva fórmula se basa en una media del IPC por un periodo de cinco años.

Sistema actual con el que se aplican los coeficientes reductores. MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL

La posibilidad de jubilarse de forma anticipada hasta dos años antes se mantendrá, pero con un castigo mayor: se reducirá la pensión por cada mes que se adelante el retiro, no por trimestre, como ahora. La cuantía de la reducción dependerá de la modalidad de jubilación anticipada a la que el trabajador se acoja, del total de años cotizados que acredite y del periodo que se esté anticipando la jubilación respecto a la edad ordinaria correspondiente. Estas penalizaciones serán mayores en los meses siguientes al cumplimiento de la edad de acceso (63 años) y en los meses previos a la ordinaria de retiro (66 años en 2021). A día de hoy, cuando la jubilación es voluntaria, se aplica una penalización del 2% por trimestre siempre y cuando se haya cotizado menos de 38 años y 6 meses; del 1,875% cuando se alcancen los 38 años y 6 meses pero no los 41 años y 6 meses; de 1,750% si llegamos a 41 años y 6 meses pero estamos por debajo de los 44 años y 6 meses, y del 1,625% cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Publicidad

Los autónomos y trabajadores por cuenta ajena que cotizan por las bases más altas, en determinadas circunstancias, pueden retirarse dos años antes de la edad legal con una reducción de tan sólo un 4% sobre su pensión (2% anual). Y previsiblemente, la intención del Gobierno es que se les aplique el mismo coeficiente que a los demás, es decir, hasta un 16%. Este desajuste se debe a una excepción recogida por ley que sólo afecta a las bases más altas de cotización. En España, la pensión máxima es de 2.704 euros en 2021 pero la base de cotización máxima supera los 4.070 euros. Esto significa que cuando un trabajador -ya sea por cuenta propia o ajena- accede al retiro, sólo percibirá 2.704 euros aunque la base por la que cotiza sea muy superior. Si se jubila de forma anticipada, podría darse el caso de que aunque se aplicasen coeficientes reductores su pensión se quedara igual, ya que un 16% de 4.000 euros daría como resultado una reducción de 640 euros que, en todo caso, seguiría dejando una base reguladora muy por encima de la pensión máxima que esstipula la ley.

Para evitar que haya trabajadores que se retiren dos años antes sin sufrir ninguna penalización real ya que sus bases superan con creces la pensión máxima, la ley actual prevé que, en todo caso, para las bases más altas, esa pensión máxima quede reducida en un 0,50% por trimestre, o lo que es lo mismo, un 2% por año y un 4% por los dos años.

Publicidad

Cuando un trabajador con una base reguladora muy alta se jubila de manera anticipada, se le aplicará sobre su base un coeficiente reductor que podrá llegar hasta el 8% anual en función de los años cotizados

Mientras se castiga la jubilación anticipada, se quiere impulsar la demorada. Se elevará al 4% el incentivo que el trabajador recibe por cada año que retrase el retiro. Se le ofrece cobrarlo con un porcentaje adicional toda su vida, con un pago único o como una combinacion. Se subirá la cotización de los sueldos más altos y aumentará la pensión máxima. Y desde 2022 los autonómos cotizarán gradualmente por los ingresos reales.

Por otro lado, se prohibirá a las empresas obligar a los trabajadores a abandonar su puesto una vez llegada la edad legal de jubilación, algo que actualmente se puede establecer en los convenios si el empleado tiene al cumplir la edad legal derecho al 100% de la pensión.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad