La gasolina y el diésel suben hasta un 9% en tres meses y se sitúan en niveles de abril
Llenar el depósito de gasolina 95 y gasóleo cuesta 4,95 y 6,65 más que en mayo, respectivamente
Es la serpiente de verano. Un clásico que nunca falla. El precio de los combustibles continúa al alza en pleno mes de agosto y encadena ya tres meses al alza en una evolución alcista que ha sido especialmente intensa en las últimas cuatro semanas, desde el arranque de la época veraniega. Según las consultas realizadas en la página web que recoge el precio medio de todos los territorios, el litro de gasolina y el de diésel han subido un 6 y un 9%, respectivamente, en tres meses.
Publicidad
Tras este ascenso llenar el depósito exige un mayor esfuerzo a los conductores que utilizan las carreteras para desplazarse en este periodo vacacional por excelencia. El litro de gasolina 95 está de media a 1,732 euros frente a los 1,633 a los que cotizaba en mayo. Un encarecimiento de 0,099 euros que se traduce en 4,95 euros más a la hora de llenar el depósito con 50 litros.
En el caso del diésel, la oscilación es todavía más brusca ya que el litro de este combustible, muy utilizado por el sector del transporte pero también por buena parte del canal de particulares, valía de media 1,463 euros en mayo y ahora se halla a 1,596 euros. Es decir, hay que pagar 6,65 euros más por llenar el tanque.
Pese a que los carburantes están subiendo de precio, no hay que olvidar que los precios de la operación salida de este año no están siendo tan elevados como los del año pasado, cuando pese a existir la subvención de 20 céntimos del Gobierno, que algunas gasolineras ampliaban en 10 céntimos más, los combustibles llegaron a estar hasta un 15% más caros que ahora.
Expertos energéticos consideran que la ley de la oferta y la demanda, las decisiones de producción que toma la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la capacidad de refino o la propia presión inflacioniosta son las que mayor peso tienen a la hora de influir en la cotización de los combustibles.
Publicidad
Para aquellos que se desplacen por el resto del Estado a sus lugares de destino, deben saber que el coste de la gasolina sin plomo 95 se mantiene por debajo de la media que registra en la Unión Europea. Está a 1,685 euros el litro frente a los 1,847 en la eurozona. Lo mismo ocurre con el diésel, que está a 1,545 frente al 1,674 del marco euro.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión