Los sindicatos se manifestarán frente al Congreso el día clave para la reducción de la jornada
Amenazan a los grupos políticos con convertirse «en una pesadilla» y les acusan de «secuestrar» la voluntad popular si tumban el debate de esta medida
Los sindicatos adquieren nuevo protagonismo en la batalla para reducir la jornada laboral que se dirimirá este miércoles en el Congreso, cuando se votarán tres ... enmiendas a la totalidad (del PP, de Vox y de Junts) que pueden tumbar la medida estrella de Yolanda Díaz: la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Por eso, UGT y CC OO convocaron a los trabajadores este lunes, para este mismo miércoles, a una oleada de movilizaciones: la más importante tendrá lugar a las 16 horas, en Madrid, frente al Congreso, pero se replicará en la mayor parte de las provincias españolas para presionar a los diputados a no tumbar la ley y que «reciban ese calor a la hora de votar.
Publicidad
«Les pedimos a los trabajadores que trabajen de manera militante para conseguir estos objetivos», reclamó Pepe Álvarez, el líder de UGT, en una rueda conjunta con su homólogo de CC OO, quien acusó a los grupos políticos que votarán en contra de «secuestrar la voluntad popular». Y les advirtió: «Esto va a ser como una pesadilla. Vamos a ir generando las condiciones para que nadie se pueda escaquear de explicar por qué no se puede reducir la jornada de trabajo, que ningún grupo se pueda escabullir».
Las organizaciones de trabajadores esgrimen los datos de que el 75% de los ciudadanos apoyan la reducción de la jornada a 37,5 horas, un porcentaje que se eleva a casi el 83% en Cataluña. Y es precisamente Junts quien tiene la llave en esta votación y por eso se dirigen especialmente a sus parlamentarios, pero también a PP y Vox, que son los otros dos partidos que votarán devolver el proyecto de ley al Gobierno e impedir que se debata en el Congreso.
El registro horario, por real decreto
Álvarez recalcó que esta votación –si prospera– «castigará a la inmensa mayoría de las personas por razones que nada tienen que ver con esta cuestión», mientras el secretario general de CC OO, Unai Sordo, lo puso como «el mejor ejemplo para entender la desafección de la ciudadanía ante la política», de «por qué se produce una desconexión radical entre las cosas que preocupan a nuestros representantes y las que preocupan a la gente corriente», puesto que «en 48 horas se va a ver la gestión de tres enmiendas a la totalidad que pretenden borrar de un plumazo un proyecto de ley destinado a mejorar sustancialmente la vida de doce millones de trabajadores».
Publicidad
«Es paradójico que diputados y diputadas que ganan 100.000 euros al año, con pisos en propiedad, que tienen acciones y despachitos que les puso papá, vayan a votar en contra de reducir la jornada a los trabajadores de la hostelería. Dice mucho del sesgo de clase detrás de esta votación», reflexionó.
En cualquier caso, UGT y CC OO advirtieron de que la reducción de jornada «va a perseguir a los grupos todo lo que dure la legislatura, pase lo que pase el miércoles». En este sentido, ambas organizaciones avanzaron que exigirán al Gobierno que lo vuelva a tramitar (tal y como ha prometido Díaz) y, al mismo tiempo, que apruebe por real decreto el registro horario, puesto que este endurecimiento no necesita ser convalidado en el Congreso, otra de las cosas que pretende hacer la vicepresidenta si le tumban sus planes.
Publicidad
En cualquier caso, UGT y CC OO advirtieron de que, aunque este debate sobre le tiempo de trabajo decaiga ahora, «no va a desaparecer». «La reducción de jornada va a perseguir a los grupos todo lo que dure la legislatura, pase lo que pase el miércoles», prometió Sordo. En este sentido, ambas organizaciones se colocaron al lado de la vicepresidenta Díaz de que el Gobierno vuelva a activar la norma desde cero y, al mismo tiempo, apruebe por real decreto el registro horario, puesto que este endurecimiento no necesita ser convalidado en el Congreso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión