Las limitaciones del ocio nocturno y de la hostelería en general impulsan los ERTE. JOSE MARI LÓPEZ

Ómicron deja 1.300 trabajadores más en ERTE en Gipuzkoa en diciembre

El año pasado cerró con 2.758 empleados inmersos en un expediente temporal frente a los 1.489 de noviembre, con lo que se rompió la tendencia descendente

Jueves, 27 de enero 2022, 06:46

La sexta ola de la pandemia, la provocada por la variante ómicron, ha tenido su incidencia en la economía y en el mercado laboral ... más allá de las bajas, como se puede comprobar con los datos aportados ayer por la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Y es que en diciembre se rompió la tendencia descendente que llevaban los trabajadores afectados por ERTE, al sumar casi 1.300 más que en noviembre.

Publicidad

En concreto, el año pasado Gipuzkoa cerró con 2.758 empleados inmersos en un expediente temporal de empleo, frente a los 1.489 que había en noviembre. Un aumento que se puede achacar a las restricciones impuestas sobre todo en la hostelería, con limitaciones horarias y cierres del ocio nocturno. Y es que la hostelería y las actividades relacionadas con ella siguen siendo los que más trabajadores en ERTE arrastran tanto en nuestro territorio como en el conjunto de Euskadi, donde también se registró un aumento del total de empleados afectados al pasar de los 5.600 que había en noviembre a los 9.413, casi 4.000 más. Los insmersos en un ERTE parcial y total se distribuyen de manera similar.

En el conjunto del País Vasco también hay otros factores que coadyuvan, ya que los problemas de suministros han hecho que algunas factorías importantes, entre ellas, la de Mercedes de Vitoria, tuvieran que echar mano de este instrumento para regular las jornadas de trabajo.

En 2021 la cifra de afectados por un expediente temporal se ha reducido en un 82,5% en Euskadi

Con todo, y salvo momentos puntuales, cabe destacar la buena evolución de los ERTE tanto en el territorio como en el conjunto de Euskadi, ya que el año pasado se registró un descenso del 82,5% respecto a los trabajadores protegidos un año antes. Según datos del Sepe, 2020 cerró con 53.832 empleados en ERTE en el País Vasco. Si se compara, además, con el pico de la pandemia, mayo de dicho año, el descenso es aún mayor, «de 152.032 trabajadores», según destaca el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Publicidad

Itxaso subrayó, asimismo, que desde abril de 2020 hasta diciembre del año pasado un total de 208.601 trabajadores vascos han estado protegidos por un expediente temporal, «una herramienta que ha resultado clave en esta crisis para evitar destruir empleo y que ahora se actualiza a las situaciones de normalidad».

En ese tiempo el Gobierno central ha abonado un total de 638,5 millones a los trabajadores vascos inmersos en un ERTE, de los que 218,1 millones corresponden a Gipuzkoa, 638,5 millones a Bizkaia y 94,6 millones a Araba. En lo que respecta al año pasado, el desembolso ha sido de 169 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad