El Gobierno Vasco amplía el teletrabajo a su personal laboral con dos días semanales
La medida, acordada con UGT, CC OO y LAB pero no ELA, incluye, además de a los funcionioarios, a colectivos de organismos y entes del sector público
El Gobierno Vasco alcanzó este lunes un acuerdo con los sindicatos UGT, LAB y CCOO para implantar un nuevo modelo de teletrabajo en la Administración ... General y sus Organismos Autónomos. Aunque parte del personal funcionario ya disponía de esta posibilidad, el texto aprobado en la Mesa Sectorial amplía por primera vez el acceso al trabajo no presencial de dos días semanales al personal laboral incluido en el ámbito del Convenio de colectivos laborales. Además, incorpora a colectivos tradicionalmente excluidos, como el personal auxiliar, administrativo y con atención al público, siempre que sus tareas sean compatibles con esta modalidad. El sistema será voluntario, reversible, con una duración anual prorrogable y un máximo general de dos días por semana.
Publicidad
La norma, en concreto, incluye explícitamente a todo el personal funcionario y laboral que se rija por el acuerdo regulador de condiciones de trabajo y el convenio de colectivos laborales, y su aplicación será extensible supletoriamente a entes públicos de derecho privado, fundaciones, consorcios, sociedades públicas y otras entidades del sector público vasco. De hecho, una de las principales reivindicaciones de las centrales era que el personal de Lanbide, que se convirtió en Ente Público, pudiera acogerse a esta medida.
El pacto busca consolidar y actualizar la experiencia acumulada en los últimos años, especialmente desde la pandemia, donde el teletrabajo se aplicó «de forma intensiva pero desigual», según las centrales.
Uno de los elementos más relevantes del acuerdo es que deja de centrarse en los puestos de trabajo y pasa a valorar las tareas teletrabajables, lo que abre la puerta a una aplicación mucho más amplia y ajustada a la realidad operativa de los servicios públicos. Como explican desde UGT, hasta ahora solo el personal técnico podía acogerse al teletrabajo. «A partir de ahora podrán hacerlo también los administrativos, auxiliares administrativos e incluso personal con atención al público, siempre que se pueda organizar la jornada con días de 'back office' sin contacto directo», señalaron fuentes del sindicato.
Publicidad
Formación online
Además de fijar un máximo de dos días por semana —que podrán ajustarse en función de necesidades organizativas—, el modelo incorpora otras novedades: no será obligatorio trabajar desde el domicilio particular, la formación para acogerse al teletrabajo será online, mensual y obligatoria, y se expedirá una acreditación oficial tras su finalización. El IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) será el encargado de impartir estas acciones formativas, que estarán disponibles desde septiembre.
El acuerdo prevé también que no habrá periodo de barbecho (espera entre convocatorias), ni necesidad de renovación manual cada año, ya que el acceso se considera abierto y prorrogable. Asimismo, se revisará anualmente para introducir mejoras o actualizar las funciones que se consideren compatibles con el trabajo a distancia.
Publicidad
La puesta en marcha del sistema está prevista para octubre, tras completar en verano la tramitación interna. El Gobierno Vasco abordará este martes la subida salarial del 0,5% con carácter retroactivo correspondiente a 2024, como avanzó este periódico, de forma que se aplique ya en la nómina de julio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión