El empleo en Gipuzkoa esquiva al fantasma de la recesión y roza niveles récord
La afiliación crece en casi 4.000 personas en un muy buen octubre en el que el paro vuelve a retroceder, con 81 desempleados menos
A pesar de los ingentes malos augurios que en los últimos tiempos no dejan de poner sobre la mesa la posibilidad de una pronta ... recesión y de la certidumbre de que el escenario comienza a adquirir otro color, algo más oscuro, el empleo en Gipuzkoa resiste. Contra viento y marea. Es más, los últimos datos oficiales elevan los registros de la afiliación en el territorio hasta rozar con los dedos un nuevo récord histórico. La economía real, la de a pie de calle, aguanta el embate por ahora.
Publicidad
Las estadísticas ofrecidas este jueves por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Servicio Público de Empleo relativas al mes de octubre (tradicionalmente un buen mes, aunque no tanto) dejan clara la fortaleza del mercado laboral guipuzcoano. Así, la afiliación creció en casi 4.000 personas en el territorio; en concreto, en 3.971.
Eso deja el total de trabajadores activos en el territorio de Gipuzkoa en 330.293, a tan solo 847personas del máximo histórico alcanzado el pasado mes de julio. Octubre, además, ha logrado borrar el mal dato de agosto, cuando el final de no pocos contratos en la Educación emborronó la fotografía de un año marcado hasta ese momento por la fortaleza del empleo.
Ahora ha sido de nuevo el mismo sector el que ha tirado de la afiliación para componer el roto veraniego. Así, este apartado registró en octubre una mejora de más de 3.400 nuevos contratos, gracias a la 'vuelta al cole', a la universidad y a las academias.
Publicidad
Pero no solo la Educación tiró del carro del empleo guipuzcoano. También lo hicieron otros sectores, como la industria manufacturera, la hostelería, las actividades profesionales, científicas y ténicas, y las actividades artísticas y recreativas.
En el extremo contrario, información y comunicaciones, actividades administrativas y servicios auxiliares o el comercio y reparación de coches sufrieron sendas caídas en la afiliación.
De los 330.293 afiliados guipuzcoanos, 253.347 pertenecían al régimen general y el resto, al de autónomos. El total supone un incremento del 1,22% más que en septiembre frente a la mejora en todo España, que se queda en el 0,51%.
Publicidad
La afiliación también fue muy positiva en el conjunto de Euskadi, que atesora ya 989.690 personas inscritas, tras ganar, además de la mejora en Gipuzkoa, algo más de 2.000 trabajadores en Álava (un 1,27% más) y 7.777 en Bizkaia, que suponen un alza del 1,59% sobre septiembre. Es más, la cifra global de empleados en el País Vasco sí que resulta un nuevo máximo histórico.
Contratos
En Gipuzkoa se firmaron en octubre 22.125 nuevos contratos, de los que el 29,8% (6.595) fueron indefinidos, un porcentaje algo inferior al 30,4% del conjunto de Euskadi, donde de los 73.419 rubricados 22.322.
Publicidad
Desde el Gobierno Vasco, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, puso el foco en esa fortaleza frente a la amenaza constante de la recesión. «No hay ninguna conclusión que pueda conectar las dificultades económicas que existan con un parón en el empleo», dijo.
En el conjunto de España, la Seguridad Social ganó una media de 103.499 cotizantes en octubre (un 0,5% más) gracias a las mujeres, que concentraron el 87% de los nuevos empleos, y al sector educativo, que sumó más de 139.000 ocupados. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se felicitó ante unos datos «extraordinariamente buenos» que contrapuso a los «agoreros que vaticiban una catastrófe» para el empleo cuando comenzó la guerra en Ucrania.
Publicidad
ELA aseguró que la evolución de la contratación y la precariedad laboral colocan a la clase trabajadora «en una situación en la que es necesario organizarse y movilizarse en contra del empobrecimiento». Desde LAB, su coordinador general adjunto, Igor Arroyo, afirmó que a pesar de la reforma laboral, «los problemas siguen encima de la mesa», por lo que es necesario «movilizarse frente a la patronal».
La secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, Arantxa Niño, advirtió que «la estabilidad laboral debe ir acompañada de salarios decentes», porque «no se puede ser pobre trabajando». CC OO Euskadi destacó la «mejora de estabilidad en el empleo», aunque denunció la «intransigencia» de Confebask que «solo piensa en ganar cada día un poco más».
Noticia Patrocinada
Desempleo
Según los datos del departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, el número de desempleados guipuzcoanos se redujo en octubre en 81 personas, lo que supone un 0,28% menos que en septiembre. En el último año el territorio ha mejorado esa ratio en 1.717 personas.
En Euskadi, sin embargo, el paro subió en 64 personas, un 0,06%, hasta situarse en 111.744 desempleados, por el lastre de Bizkaia, con 198 más. En relación a octubre de 2021 se contabilizan 6.685 parados menos.
Publicidad
En España, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal bajó en 27.027 personas (un 0,92% menos). Se trata de la reducción más intensa en este mes en la serie histórica en un periodo en el que, habitualmente, aumenta el paro.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión