Gipuzkoa suma en febrero 353 nuevos afiliados extranjeros
La cifra de cotizantes de origen foráneo aumentó en el segundo mes del año un 1,13%, hasta situarse en los 31.612 cotizantes de otros países
La afiliación extranjera ha mantenido una fuerte pujanza en los últimos meses y ha sostenido gran parte del empleo que se ha ido creando en ... Gipuzkoa y en el País Vasco. En febrero, el territorio sumó 353 nuevos trabajadores foráneos a la Seguridad Social, y se apunta el segundo mayor crecimiento (1,13%) vasco respecto a enero para alcanzar un total de 31.612 afiliados extranjeros, solo superado por Bizkaia (1,25%). Euskadi ganó en el segundo mes del año 1.027 nuevos cotizantes provenientes de otros países, con lo que en febrero se cerró con 291.602 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.
Publicidad
Gipuzkoa se queda así a 805 afiliados extranjeros del récord que marcó en spetiembre del año pasado, cuando registró un total de 32.417 trabajadores de otros países
En cuanto a la variación con respecto al mismo mes de 2023, los afiliados extranjeros en Euskadi se incrementaron un 9,15% en Álava, con 1.315 cotizantes más. En Gipuzkoa, el crecimiento fue del 9,10%, con 2.636 más; y en Bizkaia la subida fue del 10,67%, con 4.273 cotizantes extranjeros más. Del total de extranjeros cotizantes al finalizar febrero en Euskadi, 50.697 eran varones y 40.905 mujeres. Un total de 21.662 afiliados pertenecían a países de la Unión Europea y 69.941 a países no pertenecientes a la UE. Además, 76.522 pertenecían al régimen General y, de ellos, 1.032 al sector Agrario y 11.933 al de Hogar. Como autónomos estaban inscritos 14.763 cotizantes extranjeros y otros 317 están afiliados al sector del Mar.
Los ciudadanos rumanos siguen siendo los afiliados extranjeros más numerosos en Euskadi (10.141), seguido de colombianos (8.821), marroquíes (8.717) y nicaraguenses (6.641).
Máximos en el Estado
En el conjunto del Estado, los afiliados crecieron una media de 39.953, un 1,5% más respecto al mes anterior, con lo que el segundo mes del año se cerró con 2.671.546 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema, lo que supone un nuevo máximo histórico. Con el avance de febrero, la afiliación media de extranjeros retorna a tasas positivas tras las caída de enero (-37.183 cotizantes foráneos), mes en el que históricamente baja la ocupación por el fin de la campaña de Navidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión