Manifestación en Donostia el pasado abril contra la temporalidad en el sector público vasco, donde supera el 40%. LUSA

En Euskadi la temporalidad se ceba con el sector público donde casi triplica la del privado

Más de cuatro de cada diez trabajadores de las administraciones es eventual, frente al 16% en el caso de las empresas

Fernando Segura

San Sebastián

Jueves, 10 de junio 2021, 07:48

El altísimo índice de temporalidad afecta mucho más en Euskadi al sector público que al privado. En concreto –datos del INE– el 41% de los ... asalariados de las administraciones central y autonómica (67.000 personas de 160.000) son eventuales, frente al 16% de los contratados por las empresas privadas (104.000 de 630.000). En su conjunto, un 21% de los trabajadores vascos (171.000) son temporales. El INE no ofrece datos por territorios históricos. Si se consultan otras fuentes, como los datos de Afiliación del Régimen General de la Seguridad Social, se aprecia que en Gipuzkoa el número de eventuales asciende a 61.887, el 28,2% del total de los asalariados, pero no diferencia entre los adscritos al sector público y al privado.

Publicidad

Esta situación llevó a que ELA, LAB, CC OO, Satse, Esteilas y ESK convocaran el 21 de abril una huelga en el sector público. El detonante fue esa alta temporalidad que sufre la administración autonómica, la más elevada del Estado, con la media citada del 41%, aunque hay ámbitos en los que ese porcentaje se supera con holgura.

El Gobierno Vasco trata de poner coto a la situación y en concreto a la interinidad en la Administración vasca, obligado entre otras cosas por varias sentencias europeas, abriendo un acceso propio a este colectivo en las OPE que se vayan convocando con el objetivo de estabilizar a una parte de sus trabajadores interinos.

El Ejecutivo vasco aprobó en el Consejo de Gobierno de diciembre del año pasado el proyecto de ley de Cuerpos y Escalas de la Administración general. El texto contiene dos disposiciones adicionales que posibilitarán la creación de turnos especiales de acceso en las OPE para los interinos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en los cuerpos y escalas a los que pertenezcan las plazas convocadas.

Publicidad

Según datos recopilados por Interinok Taldea, plataforma que surgió precisamente en Lakua con el objetivo de impulsar la estabilización de este colectivo, la interinidad afecta en dicho ámbito al 61,77% de su plantilla, con 1.270 trabajadores, mientras que en la Administración general, es decir, incluidas sus delegaciones territoriales, suman 2.680, el 52,26%. Alava cuenta con la tasa más alta (55,03% y 388 interinos), segunda de Gipuzkoa (47,9% y 478) y finalmente Bizkaia (39,45% y 544 interinos).

DATOS

  • 67.000 temporales trabajan en las administraciones vascas (41%), frente a 104.000 en el sector privado (16%)

  • 61.887 trabajadores eventuales se contabilizan en Gipuzkoa (incluidos los sectores público y privado), el 28,2% del total

Gobierno central

La Administración estatal también quiere reducir la temporalidad en su seno y rebajarla del 30% actual al 8% en tres años. Dentro de los diferentes planteamientos incluidos en los borradores comunicados a los sindicatos, abre la puerta a que una Administración no pueda prorrogar el trabajo de un interino que lleve ya tres años en ese mismo puesto.

Publicidad

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, anunció recientemente en el Congreso que el Gobierno pretende estabilizar en 2024 a más de 300.000 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad