Gipuzkoa supera con nota el año de la inflación y crea 6.398 nuevos puestos de trabajo en 2023
El empleo resistió las tensiones internacionales y los grandes sectores tiraron de la afiliación, que cerró en niveles récord, mientras el paro se redujo en 1.018 personas
Ni una inflación desbocada, ni toda la tensión y la incertidumbre que imperaron en el plano geopolítico internacional el año pasado, cuando a la de ... Ucrania se sumó otra guerra, la de Gaza, ni unos tipos de interés por las nubes que encarecieron la financiación de familias y empresas pudieron con el gran muro de contención de Gipuzkoa, su empleo. De hecho, la afiliación a la Seguridad Social en el territorio, que a lo largo del ejercicio pasado marcó varios máximos históricos, cerró en 337.083 ocupados, a escasos 135 empleos de un nuevo récord y muy por encima de todas las previsiones. La estimación de Adegi, por ejemplo, pasaba por generar a lo largo de 2023 unos 4.000 nuevos empleos netos en el territorio, muy por debajo de las 6.398 ocupaciones que finalmente surgieron.
Publicidad
Todos los grandes sectores de actividad de Gipuzkoa tiraron del carro en favor del mercado laboral, aunque la hostelería, como baluarte del empleo privado, y la educación y la salud-con más peso del ámbito público- fueron los que más empleo crearon. En concreto aportaron 1.172, 1.192 y 676 nuevos empleos, respectivamente. El comercio sumó 809 puestos de trabajo mientras la industria mejoró en 620, el doble del empleo creado en nuestras fábricas en 2022.
La anécdota, en este caso no positiva y que obliga a vigilar la estadística aún más de cerca en los próximos meses, la puso un atípico diciembre, un mes tradicionalmente bueno para el empleo por la campaña de Navidad pero que el año pasado cerró con una caída de la afiliación en Gipuzkoa de 134 personas.
Un descenso protagonizado por la hostelería, que perdió en el mes 284 trabajadores y que el propio sector achaca al parón de los comedores de colegios (aunque puede que haya colmado ya su capacidad de incorporación de personal), las actividades administrativas (153 menos) y la industria (116 menos). Caídas que la mejoría del comercio y las actividades sanitarias, con más de 300 nuevos afiliados cada uno, no compensaron.
Publicidad
Noticia relacionada
España crea 540.000 empleos en un 2023 condicionado por los tipos y la inflación
La afiliación experimentó también un muy buen comportamiento en Euskadi, donde superó con holgura la barrera del milón de ocupados. En concreto, el año acabó con 1.012.947 empleados tras ganar 18.870 y apuntarse, esta vez sí, un récord histórico. A los 6.398 nuevos trabajadores guipuzcoanos se sumaron 3.520 en Álava y otros 8.951 en Bizkaia.
Mil parados menos
El buen momento del mercado laboral guipuzcoano se aprecia también desde el prisma del desempleo, puesto que el número de parados a cierre del año pasado se quedó en 28.419, lo que supone un recorte de 1.018 personas (un 3,46%) y la mejor cifra para este mes desde 2007, cuando se contabilizaron 22.932. Diciembre no fue bueno y 131 personas se sumaron a la cola del paro en el territorio.
Publicidad
«Con estos datos se ha vuelto a demostrar la fortaleza del empleo en Euskadi, y el incremento de personas que tienen un trabajo protegido, con derechos», señaló la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. «Con un incremento de personas que se jubilan sin que haya aumentado significativamente la población, vemos que se están incorporando muchas personas al empleo. Esta evolución es sobre todo el indicador más sólido de la fortaleza de nuestra economía», añadió.
UGT celebró el impacto de la reforma laboral en Euskadi aunque, como CC OO, reclamó mejorar el «paro estructural» y el «subempleo». ELA y LAB cargaron contra la precariedad -sobre todo entre las mujeres-, que afirmaron que es una «epidemia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión