Jesús Valero, director general de Tecnalia y Alex Belaustegui, presidente. sara santos

Tecnalia derrotó al Covid al mantener su facturación y ganar clientes en 2020

«El esfuerzo de plantilla, empresas e instituciones nos ha permitido resistir en el año más duro que recordamos», señala su director general

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Martes, 6 de julio 2021, 13:43

Satisfacción tras haber resistido «en el año más duro que recordamos» y muchas ganas de crecer y de «llevar la investigación a la realidad y ... los productos y servicios de las empresas vascas» es el mensaje que ayer trasladaron los responsables de Tecnalia al presentar los resultados del ejercicio 2020 y sus previsiones para 2021.

Publicidad

En el año del Covid, el mayor centro tecnológico privado de España y uno de los más potentes del sur de Europa (con 1.472 profesionales de 31 nacionalidades distintas) logró esquivar el zarpazo de la crisis y mantuvo sus ingresos en 113,6 millones de euros, apenas un 1% por debajo de los de aquel 2019 que resultó magnífico en lo económico. La mitad de esa facturación derivó de trabajos para empresas y el resto, de su investigación en competencia con otros centros.

Por si fuera poco, explicaron el presidente y el director general de Tecnalia, Alex Belaustegui y Jesús Valero, respectivamente, el número de clientes aumentó el año pasado un 5%. Un balance que fue posible «gracias al esfuerzo de la plantilla, las empresas y las instituciones y a la confianza demostrada en nosotros como instrumento clave de innovación para salir más competitivos de la crisis», resaltaron ambos.

«Es un resultado muy positivo y muy satisfactorio teniendo en cuenta lo complejo de la situación», explicó Valero, quien puso especial énfasis en la entrega del los profesionales de Tecnalia, «que mantuvo operativos todos los laboratorios durante las fases más duras de la pandemia».

Publicidad

La corporación tiene en las alianzas en España y el extranjero una de sus grandes líneas estratégicas

sumar fuerzas

Tecnalia es la primera organización privada en España en liderazgo de proyectos europeos H2020

fondos de la ue

Al repasar el desempeño de Tecnalia a lo largo de 2020, Belaustegui y Valero resaltaron que el 65,6% de los ingresos de la corporación tecnológica estuvieron relacionados con proyectos de fabricación; el 22,4%, con la energía y el 9,2%, con la salud. «Al tiempo -incidió el directivo- la digitalización ganó enorme protagonismo, al estar relacionada con casi un 30% de los proyectos, siendo uno de los aspectos clave del crecimiento». Casi el 4% de la facturación llegó de la venta de propiedad intelectual (Tecnalia tiene 777 patentes en cartera), algo de lo que Valero se mostró «especialmente orgulloso».

El máximo responsable del centro, doctor (como exige la normativa vasca para liderar centros como Tecnalia) en Ciencias Biológicas y que en mayo sustituyó en el cargo a Iñaki San Sebastián, se reconoció «moderamente optimista» respecto al futuro.

Publicidad

Los planes para este 2021, añadió Valero pasan por crecer un 30% en proyectos con empresas y en seguir cerrando alianzas estratégicas. Sobre los Next Generation, el directivo recordó la experiencia en la gestión de fondos europeos de Tecnalia, que presentó como «una herramienta poderosa» para utilizarlos.

Crear empresas para generar riqueza y empleo en Euskadi

Uno de los aspectos menos conocidos de Tecnalia es su condición de generador de empresas. Sin embargo, esta es una de las actividades en la que la corporación quiere poner más el foco, después de haber promovido hasta ahora una veintena de NEBTs (nuevas empresas de base tecnológica) que, como resaltó Jesús Valero, «han generado 213 puestos de trabajo» alcanzando una facturación global de 28,4 millones de euros en el ejercicio 2020. En la actualidad, y de ese total, la corporación tecnológica mantiene una participación en el capital (grande o pequeña) en trece de ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad