Ver 16 fotos
Empleo público
La segunda jornada de huelga de funcionarios registra un menor seguimiento en EducaciónEuskadi ·
El paro vuelve a afectar al transporte público, tiene menos seguimiento en Educación que el de octubre y es desigual en la administracióny la sanidadMartes, 19 de diciembre 2023, 13:29
Los sindicatos convocantes de la segunda jornada de huelga en el sector público vasco en menos de dos meses -ELA, LAB, CC OO, Steilas, ESK ... y Satse- volvieron a reiterar este martes su reclamación a los partidos políticos vascos de que las condiciones salariales y laborales de los cerca de 150.000 trabajadores se decidan aquí, sin ningún tipo de vetos en Madrid. Lo hicieron en una jornada en la que el paro se ha dejado notar sobre todo en el transporte y en la educación, eso sí con una incidencia algo menor que en la anterior convocatoria en lo que respecta a los centros de enseñanza, y de forma más desigual e inferior en la sanidad y en la administración, con la tradicional guerra de cifras entre los sindicatos y el Gobierno Vasco.
Publicidad
Una segunda jornada de huelga, que como la anterior del 25 de octubre, se dejó sentir sobre todo en el transporte público desde primeras horas de la mañana al reducirse los servicios, lo que trastocó la movilidad de miles de ciudadanos vascos. Los sindicatos indicaron que el seguimiento en Euskotren, Metro y Donostibus fue muy amplio y en Tuvisa total, limitándose únicamente a los servicios mínimos. El Ejecutivo vasco no cifró el seguimiento en este ámbito.
En la educación, un ámbito que ha vivido varias huelgas en los últimos meses, los sindicatos admiten que la incidencia fue «amplia», aunque algo menor que en la anterior. En la no universitaria la cifraron en el 60%, quince puntos menos; en educación especial del 50% frente al 75% de la anterior, y en las haurreskolak, en cerca del 70%, quince puntos menos. Respecto a la universitaria indicaron que la actividad «fue muy escasa». El Gobierno Vasco cifró el seguimiento en los centros públicos en el 31,7% frente al 41,4% de la anterior convocatoria.
En el ámbito municipal y foral el seguimiento fue también «muy amplio», según las centrales, siendo «muy significativo en los ayuntamientos de las capitales vascas, así como los de Hernani, Astigarraga, Arrasate, Zarautz, Tolosa, Beasain, Oñati, Ordizia, Anoeta, Azpeitia, Bergara, Urretxu, Usurbil, Lazkao y Legorreta.
Publicidad
En la administración general y en la de Justicia indicaron que el seguimiento fue «amplio pero desigual por herrialdes y por ámbitos». El Ejecutivo Vasco se limita a señalar que en la Administración general fue del 7,75% frente al 12% de octubre.
En Osakidetza, las centrales denunciaron que la huelga estuvo «muy condicionada por los elevados servicios mínimos», pero con una mayor incidencia en atención primaria, sobre todo en atención al paciente. Eso sí, destacaron que los quirófanos del hospital de Zumarraga estuvieron cerrados, mientras los laboratorios de este hospital funcionaron con servicios mínimos, y en Mendaro también se cerró un quirófano. Según el Gobierno Vasco, en Osakidetza tan solo afectó al 0,1% del personal del turno de noche y al 5,53% del de la mañana.
Publicidad
En los medios de comunicación públicos, las centrales indicaron que tan solo funcionaron los servicios mínimos, mientras que en Seguridad, el Ejecutivo vasco redujo el impacto al 1,01% frente al 3,42% de la anterior.
Satisfacción sindical
Los sindicatos convocantes se mostraron satisfechos del seguimiento, así como de la participación de miles de personas -unas 27.000- en las manifestaciones llevadas a cabo en las tres capitales vascas bajo el lema 'zerbitzu publikoen alde, soldatak eta emplegua hemen adostu'.
Publicidad
Admitieron que desde la anterior jornada de huelga se habían producido algunos avances, como la convocatoria de mesas negociadoras en distintos ámbitos y el acuerdo de investidura del PNV con el PSOE para que el empleo y los salarios de los trabajadores públicos vascos se puedan decidir aquí. Pasos, señalan, «que son consecuencia del amplio seguimiento de las huelgas, que han conseguido abrir vías que estaban cerradas desde hace más de una década». No obstante, dicen que son insuficientes, pero se está demostrando que «si existe voluntad política, lo que era imposible y legal se convierte en posible y legal». Los sindicatos pidieron a los partidos vascos «que prioricen en los presupuestos vascos las reivindicaciones de los trabajadores porque no hay ningún límite para ello»; y que utilicen sus votos para que en los presupuestos que se van a negociar en Madrid no se incluyan vetos para poder negociar aquí.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión