El sindicato de transporte Hiru no descarta nuevos paros por el coste del carburante
La central que agrupa a los autónomos reconoce que algunos camioneros están ya rechazando portes «para no perder dinero»
El sindicato de transportistas vascos autónomos de Hiru, que lideró en Euskadi la huelga del pasado marzo, empieza a advertir de que el nuevo alza del coste del carburante, pese a los descuentos de 20 céntimos, les aboca a parar si no varía la situación. «Hay ya camioneros que están diciendo a clientes que no les cargan, porque no quiere trabajar a pérdidas», señalan fuentes de Hiru. De momento, la palabra huelga no se ha puesto sobre la mesa pero los medios consultados añaden que la situación se está volviendo insostenible, como a finales de febrero, antes de la huelga que provocó serios problemas de abastecimiento en toda España, y que también afectó a la cadena de suministros de Gipuzkoa, con parones de actividad en algunas empresas y problemas en el Puerto de Pasaia.
Publicidad
Desde el sindicato Hiru insisten en que hay «preocupación» entre sus asociados, en su mayoría guipuzcoanos, y apelan a las empresas a que asuman que los precios de los portes se encarecen debido al mayor coste de las empresas de transporte, y que los transportistas deben repercutirlos para «no trabajar perdiendo dinero».
El miércoles, el presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte y líder de los paros de hace tres meses, Manuel Hernández, ya avanzó que si el 30 de junio las promesas del Gobierno central no se cumplen –entre las que destaca la ley que prohíbe la contratación a pérdidas de los servicios de transporte-, la Plataforma volverá al «paro indefinido» en el mes de julio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión