Sapa, Irizar y Fagor Electrónica logran 65,8 millones del Perte del coche eléctrico
El Gobierno otorga también 170,4 millones de fondos europeos a Mercedes Benz para sus proyectos en Vitoria
Triunfo por todo lo alto para los proyectos liderados por empresas vascas, sobre todo guipuzcoanas, en el conocido como Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado ( ... VEC), desde el que se distribuyen los fondos europeos Next Generation ligados a ese ámbito. Tras una primera resolución provisional de la Dirección General de Industria y de la Pyme el pasado agosto, el Consejo de Ministros aprobó el reparto definitivo de esta primera entrega del plan, que ha elevado de los iniciales 56,3 millones hasta 65,68 millones las partidas asignadas a los proyectos presentados por Sapa, Irizar y Fagor. Junto a eso, Mercedes Benz Vitoria, que en primera instancia tenía asignados 159,3 millones, recibirá finalmente 170,4 millones. En total, el monto adjudicado a Euskadi en esta primera inyección asciende a 236 millones, que se repartirá entre subvenciones a fondo perdido y créditos blandos.
Publicidad
El Grupo Irizar logra 24,18 millones para su proyecto, denominado «Capacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de Transporte con soluciones cero emisiones (Capital). La firma de Ormaiztegi lidera un grupo de compañías de siete comunidades autónomas en el que el 61% de los componentes son pymes y que tiene como socio energético a Iberdrola.
Forman ese grupo Irizar, Irizar E-Mobility, Jema Energy, Masats, Datik Información Inteligente, Internacional Hispacold, la citada Iberdrola, Fundacion Cidetec, Edai Technical Unit, Ekide, Sisteplant, Construcciones Mecanicas Jose Lazpiur, Cayata, EPowerlabs, Polirrós, Falcon Electronica, Baleike, Mendiaraiz, Lis Data Solutions, Ingurumenaren Kideak Ingenieria y Owasys Advanced Wireless Devices.
La iniciativa apuesta por la descarbonización y la sostenibilidad del transporte conectado de cero emisiones mediante la creación de autobuses 100% eléctricos hasta vehículos industriales eléctricos para diferentes aplicaciones urbanas, contemplando también la apuesta por el hidrógeno como solución para la movilidad colectiva. Un proyecto que tiene un presupuesto global de 63,3 millones.
Publicidad
Sapa Placencia, por su parte, ha logrado una inyección de 32,88 millones para su proyecto «SoNNMESyCo», acrónimo de «soluciones a las nuevas necesidades de movilidad eléctrica basadas en criterios de sostenibilidad y Conectividad». Acompañan a la empresa de la familia Aperribay socios como GKN o la vitoriana Ausa Special Steels, dentro de una apuesta que contempla una inversión global de 73,39 millones de euros.
Fagor Electrónica es otra de las beneficiadas. En este caso, con 8,7 millones. El destino de ese dinero es el proyecto Invecpro, dedicado, según la coeperativa del Grupo Mondragon, a «la investigación industrial y transversal para una nueva generación de vehículos eléctricos y conectados profesionales de alto valor añadido», que tiene un presupuesto de 73,5 millones.
Publicidad
El proyecto de Mercedes-Ben (con aliados como la fábrica de baterías Gigavolt, Zigor Corporation, Gestamp o Ingeteam) logra en esta entrega 170,44 millones. Una vez firmada la paz social y con estas ayudas bajo el brazo, la multinacional alemana se ha conjurado para la electrificación de su planta de Vitoria, para la que ha prometido una inversión de 1.200 millones.
En total, el Perte VEC repartirá ayudas a diez proyectos de agrupaciones de empresas por importe de 877,2 millones de euros, lo que supone un 29,5% del presupuesto total de 2.975 millones de euros, y mejora la adjudicación provisional de 600 millones y que daba cobertura a cerca del 20% de lo presupuestado.
Publicidad
En esta resolución definitiva, además, el Ejecutivo da responde al órdago de Volkswagen/Seat, que ante una primera asignación muy alejada de sus expectativas amagó con renunciar a su proyecto estrella, la megafactoría de baterías en Sagunto. Ahora, con una asignación inicial de 367 millones, el grupo alemán ha explicado que «estudiará» el asunto.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, los 10 proyectos financiados en esta primera convocatoria del Perte VEC «muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible».
Publicidad
«Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país», aseguró Maroto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión