Gorka Estrada

Los premios Korta resaltan el compromiso del empresario con los valores y el empleo

Los galardonados recuerdan la figura del empresario, asesinado por ETA en el 2000, y destacan su compromiso con la sociedad vasca

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Martes, 21 de noviembre 2023, 19:37

Los azpeitiarras Julián Lazkano y Tomás Letamendia, como fundadores hace cincuenta años de la empresa Biele; la donostiarra Virginia Oregui, alma mater de Geroa desde ... su fundación en 1996 y hasta el año pasado, cuando se jubiló; la bilbaína Ana Beobide, figura esencial en el mundo financiero e industrial de las últimas décadas en Euskadi, y Juan Luis Cañas, segunda generación al frente de la bodega familiar que lleva el nombre de su padre, recibieron esta tarde los premios Korta de manos de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Publicidad

Los galardones, sin lugar a dudas los más importantes y prestigiosos del ámbito económico-empresarial del País Vasco, recuerdan cada año la figura de Joxe Mari Korta, quien fuera asesinado por ETA en agosto del año 2000, y sirven para poner en valor «su humildad, su trabajo y el compromiso con familia y la sociedad, como elementos troncales del desarrollo en el que creemos», recordó Tapia.

Al acto, celebrado en el auditorio del parque empresarial y tecnológico de Miramón, acudieron más de 200 representantes de los ámbitos empresarial e institucional del País Vasco, entre los que se contaban la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, o los máximos responsables de las patronales vascas (Tamara Yagüe, por Confebask; Eduardo Junkera, por Adegi; Carolina Pérez Toledo, de Cebek, y Pascal Gómez, de SEA).

Irrepetible

El acto, cargado de emoción, estuvo marcado por la proyección de sendos vídeos en los que los premiados repasaban su carrera y destacaban la figura de Korta. Alguien «irrepetible» y de un enorme talento «volcado hacia los demás», señaló Beobide. Lazkano y Letamendia hicieron una remembranza de quien fuera también presidente de Adegi que partía de la idea de «un hombre humilde, trabajador incansable, deportista, y que ayudó mucho al pueblo».

Publicidad

«Korta es una figura querida, el recuerdo de que el trabajo, la familia y el compromiso con la sociedad son elementos troncales del desarrollo vital de las personas», dijo Oregui, que remachó: «son valores en los que creemos». Cañas, que comparte premio con su padre, quien lo recibió hace veinte años, hizo hincapié en que Korta siempre procuró que «las familias sean y se sientan empresa».

Tamara Yagüe destacó que el empresariado vasco «apuesta por seguir invirtiendo y creando empleo, generando los recursos necesarios para nuestro nivel de vida y bienestar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad