Un vehículo reposta en la gasolinera ubicada en la AP-8 en Oiartzun. arizmendi
Precio gasolina

El precio de los combustibles baja por séptima semana seguida en Gipuzkoa

Pese al ligero respiro para los conductores, el coste medio del litro de la gasolina se encuentra un 29,5% por encima que hace un año, convirtiéndose en el agosto más caro de la historia

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Lunes, 8 de agosto 2022, 12:28

El precio de los carburantes sigue bajando en plena temporada estival y ya encadena su séptima semana consecutiva de descensos. De esta manera, desde finales de junio, cuando se terminó la tendencia al alza, los combustibles se han abaratado en Gipuzkoa hasta un 13,4%. El litro de gasolina estaba a 2,197 euros de media hace más de un mes en el territorio y ahora se sitúa a 1,901. En el caso del diésel, utilizado por el sector del transporte pero también por una parte importante de particulares, el coste se ha abaratado en ese mismo periodo de 2,084 euros el litro a 1,893 euros.

Publicidad

Traducido este descenso de los carburantes al ahorro que supone a la hora de llenar el tanque de un vehículo con 50 litros, un conductor desembolsaba de media 109,85 euros a finales de junio cuando ahora le cuesta 95. Es decir, 14,8 euros menos. En el caso del diésel, la factura ha pasado de 104,2 a 94,6 euros, un alivio de 9,5 euros.

Cabe recordar que los precios medios no tienen en cuenta los descuentos aplicados por alguna estaciones de servicio (que pueden llegar a los 30 céntimos por litro) y tampoco está reflejada la bonificación de 20 céntimos del Gobierno Sánchez que permanecerá en vigor hasta finales de año. Esta medida supone de media unos 10 euros de rebaja en el surtidor.

Pese a este ligero respiro para los conductores, se trata del agosto más caro de la historia pues, pese al descenso, el precio medio del litro de la gasolina es un 29,5% más caro en Gipuzkoa respecto a la misma semana de hace un año. En el caso del gasóleo se ha encarecido un 35,5%, aunque sin tener en cuenta el actual descuento de 20 céntimos por litro. Así, llenar el depósito costaba de media 73,35 euros hace un año en Gipuzkoa –no había descuento– frente a los 95 de ahora –10 euros menos con la bonificación–. En el caso del gasóleo, los conductores abonaban de media 69,85 euros frente a los 94,6 de ahora –sin contar con el descuento de 20 céntimos–.

La moderación registrada por los precios del petróleo en las últimas semanas ha tenido mucho que ver en la reciente caída de los precios de los carburantes. Sin embargo, su evolución también depende de los impuestos o el transporte, por lo que cada país presenta cifras distintas. Según el boletín petrolero europeo, España sigue por debajo de la media europea, donde la gasolina se vende a 1,856 euros y el diésel a 1,878 euros el litro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad