El precio de los carburantes sigue bajando en Gipuzkoa y ya se encuentra en niveles previos a la guerra

El litro de la gasolina y el diésel da un respiro antes de Navidad y ayer alcanzó cifras en las gasolineras del territorio que no se veían desde febrero

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Lunes, 12 de diciembre 2022

A pocos días para que la bonificación de los 20 céntimos por litro expire, el coste de los carburantes continúa descendiendo en Gipuzkoa. El precio medio de la gasolina alcanzó este lunes en el territorio los 1,634 euros/litro, y el diésel los 1,797 euros/litro, unas cifras que los bastidores de las diferentes estaciones de servicio no reflejaban desde finales de febrero (1,632 euros/litro), antes de que arrancase el conflicto armado en Ucrania.

Publicidad

Con esta bajada de precios, llenar ayer un depósito de 50 litros con gasolina en Gipuzkoa costó 81,7 euros (sin el descuento de veinte céntimos por litro, lo que puede abaratar la factura en 10 euros más), 4,6 euros menos que a comienzos de mes (1,726 euros). En el caso de diésel, un usuario abonó ayer 4,75 euros menos que el 1 de diciembre (1,894 euros/litro).

Conviene, no obstante, retrotraerse a un año atrás -sin crisis energética de por medio- para conocer cuánto se han encarecido los carburantes en Gipuzkoa. Así, el litro de gasolina 95 en Gipuzkoa en diciembre de 2021 se encontraba a 1,525 euros, lo que supone una brecha del 7,1%. En términos concretos, llenar el depósito con 50 litros cuesta ahora de media esos 81,7 euros (sin el descuento de veinte céntimos) antes mencionados frente a los 76,25 euros de hace un año. En cuanto al diésel, las diferencias son aún más abultadas. El precio medio de hace un año era de 1,479 euros frente a los 1,797 euros de ayer. Ello implica desembolsar 15,9 euros (sin descuento) más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad