Los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y de la RGI cobrarán en dos pagos diferenciados

El Gobierno Vasco no ha cuantificado todavía el ahorro que le supondrá la nueva prestación que será complementaria con la vasca

Viernes, 29 de mayo 2020, 12:29

Aquellas personas del País Vasco que tengan derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital, que se pondrá en marcha el 1 de junio, y que verán complementada su prestación con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) si les corresponde, percibirán en este caso dos ingresos, uno por parte de la Seguridad Social y otro de Lanbide en la parte que le corresponde de la ayuda vasca. Eso sí, existirá una ventanilla única, porque ambas prestaciones las gestionará el Servicio Vasco de Empleo.

Publicidad

Así lo ha aclarado esta mañana la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los detalles de la transferencia de la gestión de la nueva ayuda del Ingreso Mínimo Vital al Gobierno Vasco. Artolazabal ha explicado que los dos ingresos se producirán de forma transitoria hasta que se haga efectiva la transferencia, con lo que ha dado a entender que posteriormente será única.

Artolazabal ha indicato que aquellos que ya perciben la RGI no tendrán que hacer ninguna gestión ya que se les seguirá abonando la prestación, ya que será Lanbide la que tendrá que cotejar qué parte corresponde al Ingreso Mínimo Vital y qué a la ayuda vasca. Solo aquellos que hasta ahora no percibieran esta ayuda y consideren que pueden ser beneficiarios del Ingreso Mínimo vital tendrán que solicitarlo. Y podrán hacerlo a partir del 15 de junio en las oficinas de Lanbide. Tienen tres meses para ello y tendrá carácter retroactivo a 1 de junio.

La consejera ha querido remarcar que en ningún caso la entrada en vigor de la nueva ayuda supondrá una merma para quienes estén percibiendo en estos momentos la RGI. De hecho, hay un colectivo de unas 20.000 personas, fundamentalmente pensionistas mayores de 65 años y extranjeros sin permiso legal de residencia que perciben la RGI y que no tendrán derecho al IMV. Este colectivo seguirá percibiendo la misma ayuda.

A preguntas de los periodistas, Artolazabal ha apuntado que el Gobierno Vasco desconoce todavía el impacto económico que tendrá la nueva ayuda en Euskadi, es decir, cuánto se ahorrará el Ejecutivo Vasco con la entrada en vigor de la Ingreso Mínimo Vital, que se aprobará hoy al mediodía en un consejo de ministros extraordinario. Ha explicado que son cálculos muy complejos y que ese flujo financiero se analizará en la próxima reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico. En cualquier caso, ha destacado que ese aspecto no ha sido lo que más le ha preocupado al Gobierno Vasco e incluso ha señalado que no estaba encima de la mesa en las negociaciones que ses han llevado a cabo en los dos últimos meses entre el Gobierno Vasco y el central. Ha destacado que la máxima prioridad era garantizar la complementariedad de ambas ayudas y que el Ejecutivo Vasco pudiera gestionar el IMV con todas las garantías.

Publicidad

La consejera ha recordado que el año pasado el Gobierno Vasco destinó 422 millones a la RGI, incluído el complemento de vivienda y que desde 2012 han sido 3.000 millones de forma exclusiva a la RGI.

Tras poner en valor la importancia de la transferencia de la gestión, ha explicado que los requisitos de ambas ayudas no son miméticos. Así, para percibir el IMV se requieren tener más de 23 años, un año de residencia legal y un patrimonio neto no superior a los 16.000 euros. En el caso de la RGI la edad no varía, pero se exigen tres años de residencia y un patrimonio neto que no supere los 30.000 euros.

Publicidad

Petición en euskera desde la Generalitat valenciana

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha reclamado en euskera que puedan gestionar el ingreso mínimo vital (IMV) las autonomías que quieran, como la valenciana, para compatibilizarlo con cada renta de inclusión y evitar duplicidades y desprotección social, así como «por lo que pueda pasar en el futuro».

«Nahitaezko gutxieneko diru sarrera kudeatu nahi dugu; queremos gestionar el ingreso mínimo vital», ha manifestado «en un precario euskera» en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, preguntada por la medida que aprueba este viernes el Consejo de Ministros.

La también coportavoz de Compromís ha apelado al Gobierno a que «si la cogestión la pueden hacer comunidades como Euskadi y Navarra, desde luego la Comunitat Valenciana también», algo que acordó esta semana el Gobierno PSOE-Unidas Podemos con el PNV. Pero ha remarcado que esto no significa que las CCAA que no quieran armonizar sus rentas estén obligadas: «No hay que hacer un café para todos».

De momento ha destacado la «buena disposición» del Ministerio de Seguridad Social a esta petición reiterada de la Generalitat, «más como estado de ánimo que como resultado». Ha lamentado que recibieron el borrador hace dos días y «habrá que ver lo que sale en el BOE». «Una fantástica idea necesita una buena ejecución para tener recorrido», ha reivindicado.

Aunque ha reconocido que la pandemia «seguramente habrá determinado la perentoriedad de aprobar el ingreso», ha insistido en que «obviamente» a las gobiernos autonómicos les hubiera gustado tener «más participación y tiempo para estudiar la propuesta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad