El ministro Escrivá responde: «El sistema público genera una pensión suficiente»
El titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones envía un mensaje a los jóvenes sobre abrir un plan de pensiones: «Es una decisión muy, muy personal»
¿Tienes un plan de pensiones? ¿Has pensado abrirte uno en tu entidad financiera con el objetivo de complementar tu pensión pública? ¿Eres joven y consideras que es necesario disponer de otra fuente de ingresos en caso de que tu carrera profesional se vea salpicada por parones o imprevistos? De todo esto y de mucho más se habló el pasado día 29 en la Cámara de Comercio de San Sebastián, donde tuvo lugar el XII Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por El Diario Vasco en colaboración con Laboral Kutxa y EY.
Publicidad
El invitado para departir sobre estos asuntos fue una voz autorizada: el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El titular de estas carteras, preguntado por el director de El Diario Vasco, David Taberna, si recomendaría a un joven de 30 años tener un plan de pensiones o una EPSV contestó que es una decisión «muy, muy personal». También defendió que el problema de las pensiones a medio plazo en España «está magnificado».
En contexto
Los planes de pensiones no suelen asociarse con las personas más jóvenes. Y la realidad es que el intervalo de edad en el que recae mayor número de partícipes de planes de pensiones es aquel que va desde los 40 hasta los 50 años. Parece que los trabajadores empiezan a tomar medidas para la planificación de su jubilación en el momento en que ven aparecer este hito, lejos aún pero ya visible, en el horizonte y se plantean la posibilidad de que una jubilación exclusivamente basada en su pensión pública no permita alcanzar sus expectativas.
Escrivá fue en un principio prudente, porque alegó que desde su posición de responsabilidad no «puedo realizar ese tipo de recomendaciones. Las decisiones de ahorro y consumo de ahora y del futuro son de cada uno. Es lo que llamamos los economistas tu función de utilidad, tus preferencias». En lo que el ministro Escrivá no tuvo dudas en ser categórico fue en defender que el sistema público de pensiones genera «una pensión suficiente con carreras de cotización normales».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión