Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Quinto aniversario

«Los pensionistas seguimos con fuerzas para mantener la lucha»

El Movimiento de Pensionistas de Euskadi celebró este lunes cinco años de marchas en los que ha logrado hitos como la derogación del 0,25% o la actualización de las pensiones al 8,5%

Imanol Lizasoain y Joana Ochoteco

Irun

Lunes, 16 de enero 2023, 19:44

Comenta

Al mal tiempo buena cara. Las inclemencias del tiempo no impidieron que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria celebrase este lunes su quinto aniversario de movilizaciones –más de 230 lunes saliendo cada día a la calle– en numerosos municipios de Euskal Herria, en el que destacaron sus principales logros conseguidos durante este lustro tales como la derogación de la actualización del 0,25%, la revalorización del 8,5% o la derigación del Factor de Sostenibilidad.

El lugar escogido por la Asamblea de Personas Mayores de Alderdi Eder fue esta vez el 'arkupe' de la Diputación de Gipuzkoa, después de que el consistorio donostiarra no permitiese a los pensionistas guipuzcoanos manifestarse en la Plaza de la Constitución por motivos de seguridad y aforo. Pese a todo, alrededor de un centenar de pensionistas de todo el territorio se mostraron este lunes «orgullosos» de una trayectoria que arrancó en 2018 y «con fuerzas» para mantener su lucha.

Durante el acto, la portavoz de la Asamblea, Maritxu Serrano, destacó que «los inicios fueron complicados, con el 0,25% que ofendió a todos los pensionistas. Con el paso de los años hemos logrado alianzas con otras plataformas mediante las cuales hemos alcanzado hitos importantes como la actualización de las pensiones al 8,5%».

Desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria sostienen que «aún tenemos mil razones para seguir peleando. La pensión mínima de 1.080 euros es nuestro objetivo fundamental en un futuro cercano. Creo que podemos lograrlo mediante las competencias en protección social del Gobierno Vasco. Estamos convencidos de que al Ejecutivo autonómico no le va a quedar otro remedio que acercarse a esa cifra», sentencia Serrano.

Kepa Olaiz, oiartzuarra de 68 que este lunes se acercó hasta los arcos de la Diputación de Gipuzkoa, pone en valor los acuerdos alcanzados con la banca el año pasado. «Hemos conseguido un horario mucho más amplio para acometer cualquier tipo de operación en ventanilla o una atención preferente en las oficinas o números de teléfono exclusivos».

Shole Agirre toma la palabra cada lunes en la plaza San Juan de Irun porque todavía «queda mucho por conseguir». Es una de las cabezas visibles del Movimiento de pensionistas de Txingudi, que sigue congregando en sus movilizaciones semanales a alrededor de 160 personas. Agirre apunta que pese a los logros alcanzados en este lustro, «falta mucho. Sobre todo, diría que falta pensar en las viudas. Que una mujer esté cobrando 600 euros de pensión... Eso no se puede admitir».

Fernando Villar reconoce que uno de los motivos por los que acude cada lunes a las concentraciones de Irun es «porque cobro una birria: 740 euros al mes después de 40 años trabajando, pero los últimos 20 fui autónomo y, por lo que se ve, no valen para nada» a la hora de calcular la pensión. Este irundarra también considera que la reclamación prioritaria debe ser «conseguir los 1.080 euros de pensión mínima. También el tema de las viudas. Lo único bueno que ha pasado es esa subida del 8,5%».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Los pensionistas seguimos con fuerzas para mantener la lucha»

«Los pensionistas seguimos con fuerzas para mantener la lucha»