Arantxa Tapia en un acto ayer para presentar el plan de ayudas a las empresas de la Spri. irekia

La máquina herramienta alaba el apoyo del Gobierno Vasco tras un conato de polémica con Tapia

La AFM reclamó al Ejecutivo vasco que emulara el Plan Renove estatal y la consejera respondió que «lleva años» ayudando al sector

Fernando Segura

San Sebastián

Miércoles, 17 de febrero 2021, 19:47

La consejera Arantxa Tapia calificó ayer de «inaceptables» las declaraciones realizadas el martes por el presidente del clúster de la Máquina Herramienta (AFM), César Garbalena. En ellas reclamaba fondos al Gobierno Vasco para impulsar la actividad de un sector muy golpeado por la crisis y ponía como ejemplo el Plan Renove aprobado por el Ministerio de Industria. La durísima respuesta de la consejera llegó ayer por la mañana a través de una entrevista radiofónica en la que exigió al clúster «aclaraciones». Esta petición fue atendida apenas unas horas más tarde por la AFM. La asociación hizo público un comunicado para «deshacer el malentendido» y expresar su reconocimiento al Ejecutivo vasco por los «singulares esfuerzos» realizados en sus sucesivos planes renove.

Publicidad

La génesis del entuerto parte de la nota hecha pública el martes por la AFM. En ella su presidente agradecía el compromiso de las instituciones que han apostado por dotar con 50 millones de euros «el primer Plan Renove Nacional de Máquina Herramienta de la historia de España». A renglón seguido, Garbalena solicitaba a las «administraciones autonómicas, en especial a la vasca, que complemente esos fondos de manera decidida y contundente». El presidente de la AFM vertía esta demanda en la presentación del balance del sector de 2020, un ejercicio que registró un descenso de las ventas del 21,4%.

«Los 50 millones del Plan Renove están ahí por una enmienda del PNV, no por voluntad del Estado»

arantxa tapia

Arantxa Tapia, preguntada ayer en la citada entrevista por esta reclamación, mostró su asombro dado que, como explicó, el Gobierno Vasco mantiene «una relación directa y permanente con la AFM», por lo que subrayó que «esas palabras son inaceptables, y pienso que querían decir otra cosa».

En este sentido, recordó que el Ejecutivo autonómico «lleva años» poniendo en marcha el Plan Renove, «y yo misma he vivido junto a ellos –en referencia a la AFM– negociar con el Estado para ver si era posible que complementara ese programa».

La consejera subrayó que el clúster deberá «aclarar lo que han dicho, pero pienso que esas declaraciones deben tener otra explicación» ya que, según reiteró, «siempre hemos estado ahí, y gracias a una enmienda del PNV están esos 50 millones, y no por voluntad del Estado».

Publicidad

«Malentendido»

La AFM quiso templar gaitas de inmediato, así que hizo pública una nota para «deshacer el malentendido y destacar el fundamental valor de la leal y constructiva colaboración público-privada que a lo largo de los años se ha desarrollado entre la Administración vasca y el clúster».

La AFM destacó que esos esfuerzos se han traducido en «sucesivos y pioneros planes renove de máquina-herramienta, cuyo efecto incentivador ha sido claro y muy contundente, activando la competitividad de las pymes vascas a través de más de 100 millones de euros».

Publicidad

Respecto al plan estatal, el clúster agradece la colaboración entre las administraciones vasca y central, y entre los partidos, para llevarlo a efecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad