El lehendakari apuesta en la entrega de los premios Korta por la empresa como un «proyecto común»
Urkullu pone en valor el carácter emprendedor y de trabajo en equipo de los galardonados
el diario vasco
Martes, 19 de noviembre 2019, 19:54
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este martes en Vitoria la entrega de los Premios Korta 2019 y en su intervención ha subrayado la función «económica y social» de las empresas entendidas estas como «un proyecto común». Los galardones fueron instaurados en el año 2000 tras el asesinato por ETA del industrial guipuzcoano y entonces presidente de Adegi, Joxe Mari Korta. Su objetivo es reconocer y agradecer a las empresas y a los empresarios la labor que desde todos los sectores hacen para fomentar la riqueza de Euskadi y su posicionamiento económico en el ámbito empresarial local y en el extranjero.
Publicidad
El lehendakari ha puesto en valor ante los presentes el carácter emprendedor y de trabajo en equipo de los premiados. Ha recalcado que su ejemplo asienta «la confianza para seguir creciendo. Anima a seguir trabajando, invirtiendo, afrontando los retos de la industria, inversión, innovación e internacionalización«. Ha añadido que los valores que representan los empresarios premiados se encuadran en la Agenda 2030 y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un «reto global que demanda la colaboración, 'auzolana', y la participación del mundo de la empresa». «Este es el legado de vuestra experiencia en favor del modelo vasco de desarrollo humano sostenible», ha finalizado el lehendakari.
Por su parte, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha puesto en valor que Euskadi sea un «claro referente» como un «entorno estable y amable» para el desarrollo económico y social. Ha agregado que «mientras alguno se encuentra en el conflicto permanente», las empresas, sobre las que ha dicho son «parte sustancial de la sociedad vasca», se dedican a ser «más competitivas», ya que son parte de la base de un modelo de «bienestar inclusivo».
Los galardonados
En su veredicto, el jurado de los premios presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha destacado la importante trayectoria vital y empresarial de los premiados.
Laura Mendizabal, nacida en Oñati pero alavesa de adopción desde 1948, comenzó su trayectoria empresarial en el negocio familiar de estaciones de servicio, centros a los que fue incorporando tiendas de alimentación y espacios de lavados de vehículos. Posteriormente fue consejera de Esergui S.A, la quinta petrolera del país, empresa de la que sigue siendo socia.
Publicidad
El bilbaíno Pedro Luis Uriarte es desde el año 2002 presidente ejecutivo de la consultoría Economía, Empresa, Estrategia S.L., y consejero y asesor de distintas empresas. Fue consejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno Vasco (1980-1984) y profesor universitario en Deusto Business School. En 1990 fue designado director general del Banco Bilbao Vizcaya y cuatro años más tarde consejero delegado, cargo que repitió cuando el banco se fusionó con Argentaria.
Javier Roquero, donostiarra, es el cofundador y director general del Grupo Salto, una empresa que ocupa la cuarta posición a nivel mundial en el mercado de cerraduras electrónicas.
Por su parte, María Ángeles Amenabar, nacida en Azpeitia, ha sido gerente en Zubiola S.Cooperativa desde 1989 hasta 2007, una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria y herramienta para la madera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión