Txomin García y Xabier Egibar, presidente y director general de Laboral Kutxa, respectivamente. Laboral Kutxa

Laboral Kutxa mantiene el tipo y gana 76,4 millones hasta junio

La cooperativa aumenta ligeramente su beneficio en un entorno de feroz competencia

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Jueves, 1 de agosto 2019, 12:42

Laboral Kutxa ha presentado este jueves sus resultados semestrales. Un balance marcado a fuego por el entorno altamente competitivo en el que se desenvuelven las entidades financieras, ocasionado por un escenario de tipos de interés en negativo y, además, sin visos de 'mejora' a corto y medio plazo. En estas circunstancias (y tomando en cuenta que el campo de juego de la cooperativa es el que es), la entidad presidida por Txomin García se ha apuntado un beneficio neto de 76,4 millones de euros, lo que supone mejorar tímidamente (en un 0,88%) el del año pasado. 

Publicidad

La entidad ha resaltado que, «en este contexto exigente», ha logrado mejorar el volumen total de negocio entre enero y junio un nada despreciable 3,92% sobre el cierre del pasado ejercicio, hasta sumar 1.373 millones de euros. La cooperativa ha puesto el foco en los «elevados niveles de solvencia y liquidez» con, apunta, un CET1 (el capital de mayor calidad) del 18,8%.

La morosidad, por su parte, ha añadido Laboral Kutxa, «continúa descendiendo hasta situarse en el 4,14%, muy por debajo de la media del sector, que el pasado mes de mayo estaba en el 5,65% del total de créditos concedidos».

 El margen de intereses -que básicamente es el resultado de ese juego que hacen los bancos al prestar dinero a un coste y recibirlo contra una remuneración vía depósitos- ha alcanzado los 122 millones, un 2,12% menos respecto al mismo periodo de 2018. La cooperativa ha aclarado que esa caída se debe, claro está, a ese escenario adverso de tipos de interés, pero también al «impacto de la nueva normativa contable de arrendamientos NIIF16».

En este sentido, el conjunto de la inversión crediticia se ha situado en los 13.454 millones de euros, lo que supone un ligero incremento de 1,96%. La entidad ha explicado que ha registrado nuevas formalizaciones de préstamos con garantía hipotecaria que suman un 5,9% más que las realizadas un año antes. De otra parte, los préstamos destinados al consumo han crecido un 2,7%, lo que ha permitido un avance del activo total del 6,6%. En el apartado de empresas, ha subrayado Laboral Kutxa, el ritmo de concesión de nuevos créditos desde enero hasta junio ha permitido incrementar un 2% en el saldo total de la inversión crediticia en el ámbito mercantil. El llamado margen básico, relativo a esa actividad puramente bancaria que tanto se complica con los tipos en negativo, ha caído un 1,06%, hasta los 173,5 millones.

Publicidad

Laboral Kutxa ha reclasificado -siguiendo criterio de prudencia, según ha explicado- las adquisiciones de renta fija en cartera, lo que ha hecho que el apartado de resultados por dividendos y otras operaciones financieras no luzca como en otras ocasiones. De hecho, ha retrocedido casi un 25%.

De esta forma, ha apuntado la entidad, la suma de los 51,5 millones por comisiones (que sí subieron en comparación interanual) y de 26,5 millones en concepto de dividendos y otras operaciones financieras hacen que el margen bruto se sitúe en 200,1 millones de euros, un 5% por debajo de la cifra obtenida en junio de 2018.

Publicidad

Seguros

Dentro de lo que se conoce como recursos fuera de balance (un segmento que no deja de crecer en la banca española y en el que podemos encontrar fondos de inversión o EPSV) destaca en Laboral Kutxa el apartado de los seguros, que este primer semestre ha logrado unos resultados de 20,5 millones de euros, lo que implica un incremento interanual del 3,2%. «La consecución de estos resultados positivos -ha asegurado la cooperativa- ha estado motivada por tres factores principales: la baja siniestralidad registrada durante el semestre, un eficiente control de los gastos y el crecimiento de las primas».

La cooperativa, como todo el sector, continúa peleando con sus costes. Así, los gastos de administración han descendido hasta los 110,6 millones de euros, un 2,1% interanual menos.

Tras haber descontado 10,8 millones correspondientes al cálculo de las amortizaciones y 2,3 millones en concepto de provisiones, saneamientos, deterioros e impuestos, el resultado neto consolidado (antes, eso sí, de la obligatoria dotación a los fondos de la Obra Social de la cooperativa) ha alcanzado los ya dichos 76,4 millones de euros.

Publicidad

Laboral Kutxa ha explicado que cuenta ya con 414.000 clientes activos en su banca 'online', donde destaca el creciente uso del terminal móvil. Esta tendencia al alza, ha añadido la entidad, también se observa en las contrataciones de los denominados préstamos 'DISPON' (preconcedidos al instante). En este tipo de financiación, el canal móvil ya supone el 40% del total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad