Las huelgas en Iberia y British Airways han obligado a cancelar este lunes seis vuelos en Loiu

Los paros del domingo y de este lunes han sido secundados por el 69 % de la plantilla, según UGT

efe

Lunes, 9 de septiembre 2019, 18:00

Las huelgas del personal de tierra de Iberia y de los pilotos de British Airways han provocado la cancelación de seis vuelos este lunes en el aeropuerto de Loiu.

Publicidad

En concreto, se han anulado los vuelos de ida y vuelta -de mañana y tarde- entre Bilbao y Londres de British y los enlaces de Iberia de Loiu a Madrid y Santiago de Compostela. Además, el paro convocado por UGT entre el personal de tierra de Iberia ha provocado retrasos de entre 15 y 20 minutos en otras cuatro salidas desde Bilbao.

En un comunicado, UGT ha indicado que también ha habido demoras en la entrega de equipajes, con esperas que en algunos casos han llegado a 45 minutos. Los paros del domingo y de este lunes, según este sindicato, han sido secundados por el 69 % de la plantilla.

UGT ha denunciado los servicios mínimos «abusivos», que «han llegado a ser de más del 80%», fijados para estos paros. El sindicato ha agradecido «el esfuerzo» de los trabajadores que, «de una u otra manera, durante estas jornadas de huelga, han expresado su rechazo al mal hacer de la Dirección en Bilbao, que se muestra insensible a las peticiones de la plantilla que tan sólo solicita, para desconvocar los paros, una jornada mínima diaria para el personal eventual de dos horas, como existe en otros aeropuertos de la red, y la programación de 12 horas de descanso entre jornadas, tal y como se estipula en el XX Convenio Colectivo».

UGT ha afirmado que seguirá apoyando «hasta las últimas consecuencias» las decisiones que se tomen en asamblea, «a la espera de respuesta para una nueva mediación con la empresa».

Los trabajadores de tierra de Iberia, unos 270 en Loiu, habían realizado hasta ahora paros parciales, por tramos horarios, que apenas tuvieron repercusión en el funcionamiento del aeropuerto de Bilbao. Estos empleados atienden no solo a la compañía aérea española, sino a otras de su grupo, IAG, como Vueling -la que más pasajeros mueve en Bilbao-, o British Airways, y a algunas más como Lufthansa o Turkish. Se ocupan desde la facturación en los mostradores a la carga de las maletas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad