Imagen de archivo de una huelga de ELA. guillermo rivas

Los sindicatos vascos convocan huelga para el 22 de abril en el sector público de Euskadi

ELA, LAB, CC OO, Satse, Steilas y ESK reivindican que el personal temporal se consolide

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Lunes, 1 de marzo 2021, 12:30

En Euskadi hay más de 50.000 interinos. Y están en pie de guerra. Los trabajadores que están en estas condiciones en las distintas administraciones públicas vascas vienen protagonizando en las últimas semanas diferentes concentraciones para reclamar que se consoliden sus puestos de trabajo. Y es que según los últimos datos hechos públicos por el Eustat en diciembre, las administraciones públicas vascas siguen echando mano del personal interino para cubrir muchas de sus plazas vacantes. En el último año ha crecido cinco décimas y ya suponen 23.460 personas.

Publicidad

Sus reclamaciones se han intensificado en el últimos año y, de hecho, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK han anunciado la convocatoria de un día de huelga para el próximo 22 de abril en todo el sector público vasco ante la situación «cada vez más preocupante» del empleo en las admnistraciones vascas. Este anuncio ha sido dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada este lunes en Bilbao, en la que han asegurado que es «el momento para crear empleo público y consolidar el empleo temporal».

Los sindicatos han convocado concentraciones para el 17 de marzo en las tres capitales vascas

«La situación del empleo en las administraciones de Euskadi es cada vez más preocupante. La destrucción, inestabilidad y la nula voluntad de crear empleo público son síntomas cada vez más acuciantes, que afectan negativamente a las condiciones laborales de los trabajadores públicos. No exageramos al afirmar que los servicios públicos están siendo debilitados de manera consciente por los distintos gobiernos», han denunciado.

Negociación colectiva

Por ello, han destacado la necesidad de «ampliar las plantillas, mejorar las ratios actuales, disminuir las cargas de trabajo y regularlas en aquellos ámbitos donde no lo estén». Junto a estas demandas, han añadido la de activar la negociación colectiva para hacer frente a estos problemas.

Ante esta situación, han acordado convocar una huelga para el día 22 de abril en favor de la creación del empleo público, la consolidación del empleo temporal y de los trabajadores temporales que «lo sufren». Además, para el 17 de marzo han convocado concentraciones en las tres capitales vascas.

Publicidad

La temporalidad de las administraciones públicas vascas es del 41%, mientras que el 58% es personal funcionario y laboral fijo. El resto son altos cargos. Las administraciones públicas vascas cuentan con una plantilla de 139.885 personas, 316 más que un año antes y 9.000 más que en 2016. El personal fijo –funcionarios, laborales y estatutarios– prácticamente no ha variado el último año, el interino ha crecido cinco décimas hasta suponer el 16,8% y el temporal ha bajado 0,5 puntos, hasta el 24,6%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad