Los guipuzcoanos pagarán de media diez euros más por llenar el depósito el 1 de enero
Al fin de la bonificación de 20 céntimos se le puede sumar una exigencia medioambiental que encarecerá unos seis céntimos el litro
El Gobierno anunció ayer que mantendrá la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante únicamente para los agricultores, pescadores, navieras y transportistas, entre ... otras medidas diseñadas para mitigar en la medida de lo posible el impacto de la inflación. Por tanto, los particulares se quedarán sin esa ayuda a la hora de llenar el depósito. ¿Qué consecuencias tendrá esa medida para los ciudadanos? La principal es que la eliminación de la ayuda de 20 céntimo obligará a pagar más por la gasolina 95 y el diésel en las gasolineras de Gipuzkoa. Según la página web que recoge el precio medio de las más de 100 estaciones de servicio del territorio, el litro de gasolina se vende hoy a 1,604 euros (a 1,404 euros aplicando el descuento gubernamental, sin contar los extras de algunas compañías). En este caso, sin añadir ninguna excepción más, la factura pasaría de 70,2 a 80,2 euros, unos diez euros más aproximadamente.
Publicidad
En el caso del diésel, la media en Gipuzkoa se situó ayer en los 1,694 euros por litro. Llenar el depósito con 50 litros cuesta de media, aplicando los 20 céntimos de bonificación, 74,7 euros. El 1 de enero habría que desembolsar 84,7 euros. Un encarecimiento de unos 10 euros sin tener en cuenta la entrada en vigor de la Directiva de Calidad de Carburantes.
Las cifras
-
70,2 euros costaba ayer llenar el depósito con gasolina. Sin la bonificación, 80,2 euros.
-
1,694 Precio del diesel ayer
-
1,604 Precio de la gasolina ayer
Y es que el nuevo año llega con novedades en este ámbito. Por un lado, a la eliminación de esa subvención gubernamental se suma la aplicación de la denominada Directiva de Calidad de Carburantes, que incrementará el porcentaje de biocarburantes y biogás en cada litro de carburante del 7,5% actual al 10,5%. Esta nueva exigencia europea de carácter medioambiental encarecerá el precio del combustible en hasta 6 céntimos, según diversas fuentes consultadas.
Desde la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), que representa al 75% de las gasolineras del territorio, aseguran que «si queremos ser energéticamente sanos y neutros, todos debemos remangarnos» en esta materia.
Publicidad
Más información
Con todo, para paliar ese aumento de hasta 26 céntimos por litro, desde AEGA subrayan que Repsol «ya ha anunciado» que prolonga hasta marzo su ayuda adicional de 10 céntimos (que ha aplicado en 2022) para todos aquellos clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización Waylet. Manifiestan también que «no nos gusta» que se vaya a eliminar la ayuda, aunque no se pronuncian sobre cuánto subirá de media llenar el tanque de un vehículo a partir de la semana que viene, porque defienden que existen varios matices. Uno de ellos es el citado descuento de 10 céntimos que, al menos Repsol, mantiene (Cepsa, BP y Esergui no se han pronunciado al respecto todavía). El otro es la «cotización internacional del petróleo», cuya evolución en los próximos días es una incógnita. Argüyen que establecer una media del aumento del precio «depende de muchas cosas, no solo de la eliminación de los 20 céntimos. Hay tanques de 50 litros, otros de 40, otros de 60 litros...».
Acopio con bidones
Tal y como ha podido comprobar este periódico algunos conductores particulares están acudiendo a los surtidores con garrafas o bidones para poder guardar combustible a mejor precio y usarlo para llenar el siguiente depósito. Pero, ¿realmente compensa y se pueden acumular bidones con carburante en casa?
Publicidad
El primer punto que debemos conocer a la hora de adquirir gasolina o gasóleo para reservar en casa es que debemos contar con una garrafa homologada para poder guardar ese carburante. Un bidón homologado para 30 litros puede costar alrededor de 20 euros, según fuentes consultadas. Guardar esa gasolina en un recipiente que no esté homologado para ello nos puede costar caro.
Y es que no contar con esa garrafa y que nos descubran las autoridades puede suponer una multa de 3.000 euros, como señala la DGT. Además, al ser inflamables y altamente volátiles, los combustibles no pueden llevarse en el espacio destinado a los ocupantes. Y si no queda más remedio que transportar alguna garrafa o bidón, habrá que alojar los recipientes en el maletero y sujetarlos bien para que no se muevan y evitar problemas.
Publicidad
Galp también mantiene los descuentos a sus clientes fidelizados
La energética portuguesa Galp anunció ayer que mantiene su campaña de descuentos directos en carburantes a los clientes fidelizados que realicen sus repostajes en las estaciones de servicio que tiene repartidas en España, y mantendrá esta promoción como máximo hasta el final del invierno de 2023.
En concreto, el descuento se podrá obtener a través de la aplicación gratuita Mundo Galp, y consistirá en una bonificación de 10 céntimos por litro dirigida a todos los clientes del programa de fidelización, en todos sus combustibles (gasolinas, gasóleos, GLP). Además, aquellos usuarios que se den de alta en Mundo Galp, recibirán un cupón, de un solo uso, de 25 céntimos por cada litro.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión