Récord histórico de las aceptaciones rápidas de la declaración de la renta en Gipuzkoa

Hacienda revela que 21.477 contribuyentes dieron este lunes luz verde a la autoliquidación que les envió el Fisco foral, la mayor cifra nunca dada

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Lunes, 3 de abril 2023, 20:00

Hay necesidad de cobrar la renta cuanto antes, y mucha. Así lo demuestran los datos ofrecidos este lunes por el departamento de Hacienda de la ... Diputación Foral guipuzcoana. El equipo de Jokin Perona explicó que en las primeras doce en las que se podían aceptar las autoliquidaciones enviadas a los contribuyentes, 21.477 de ellos dieron luz verde a la propuesta.

Publicidad

Todo un récord histórico (el último era el de 2019, con 19.781 aceptaciones) y muy por encima de las 15.137 de la campaña anterior, que resultó ser la más floja en seis años.

Dando por hecho que buena parte de quienes dieron este lunes su beneplácito a la declaración que les envió Hacienda lo hicieron porque les suponía cobrar un dinero, queda por saber si ese ímpetu esconde pura necesidad por atesorar liquidez en un momento en el que la inflación se come el poder adquisitivo de las familias, o pudiera responder a cuestiones más banales, como la oportunidad de afrontar las vacaciones de Semana Santa con un 'extra' en el bolsillo. Y es que el cobro, según la propia Hacienda guipuzcoana, se ha de realizar «antes de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la autoliquidación».

Si lo que toca es pagar a Hacienda, la principal modalidad es la domiciliación bancaria. Existen dos formas de pago: si no se fracciona, el cargo se realizará el 1 de julio, y si se fracciona, se realizan dos pagos, el primero (por el 60% de la deuda) el 1 de julio, y el segundo (por el 40% restante) el 10 de noviembre.

Sea como fuere, esas 21.447 aceptaciones exprés de esta nueva campaña del IRPF suponen el 8% del total de 269.344 propuestas elaboradas y enviadas por Hacienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad