Campaña de la Renta en Gipuzkoa: así se pueden aceptar las autoliquidaciones
El proceso se puede hacer por internet o por teléfono
Desde este lunes se pueden aceptar las autoliquidaciones del IRPF de la Campaña de la Renta de 2022 en Gipuzkoa, que recoge el ejercicio fiscal del año pasado. La Hacienda foral envió la semana pasada las propuestas a los contribuyentes, que han tenido varios días para analizar minuciosamente si los números salen.
¿Pero cómo es el proceso para dar el OK al fisco? Esas declaraciones se pueden aceptar a través de la web de la Hacienda de Gipuzkoa, o por teléfono (943-11-30-00). Si el resultado de la declaración es a devolver (ingreso para el contribuyente), la cantidad establecida se abonará en el plazo de tres días hábiles desde la aceptación. Si por el contrario, su resultado es a ingresar (a Hacienda), se puede realizar el pago en dos plazos (junio y noviembre) o en un único pago. La liquidación también se puede aceptar tras introducir modificaciones por alguno de los siguientes conceptos: rendimientos por arrendamiento de viviendas o locales, deducción por alquiler de vivienda habitual, deducción por donativos y deducción por cuota sindical.
Noticia Relacionada
Récord histórico de las aceptaciones rápidas de la declaración de la renta
El año pasado se aceptaron el 84,6 % de las propuestas, y el pago o la devolución apenas se demora entre 24 y 72 horas. Las autoliquidaciones se pueden aceptar hasta el día que concluye la campaña, el 30 de junio, aunque la mayoría de los que no la acepten o no la hayan recibido esperarán a hacer su declaración vía internet o mecanizada. Será el 12 de abril cuando comience la modalidad de internet, que se realiza a través de la plataforma de la Diputación de Gipuzkoa Zergabidea.
Un día después, el 13 de abril, se abrirá el plazo de cita previa en las oficinas de Hacienda para presentar la declaración con la ayuda del personal de Hacienda. Y cuatro días después, el 17 de abril, se abrirán las oficinas de Hacienda. Hasta el 30 de junio hay plazo para poder presentar la declaración correspondiente al IRPF de 2022.
En la campaña de la Renta del año pasado la Hacienda foral registró unos ingresos para el fisco de 286,3 millones, incrementados por los 3.000 guipuzcoanos más a los que ese año les tocó pagar, y unas devoluciones de 282,2. El resultado arrojó a favor de Hacienda 4,1 millones o, dicho de otro modo, el tercero mejor de la historia. La campaña de 2021 se saldó con 389.569 declaraciones, 6.000 más que en 2020 y la cifra más alta de la última década.
Las propuestas de autoliquidación cayeron ligeramente mientras la atención presencial y la telemática crecieron. Atendiendo al resultado, 258.148 declaraciones fueron a devolver (el 66,3%), mientras las 131.421 restantes fueron a ingresar, con un coste medio de 2.179 euros. De las 256.446 propuestas de autoliquidación enviadas, el 84,6% fueron aceptadas