Jokin Perona presentó ayer el proyecto de norma foral del Impuesto de Grandes Fortunas en la Comisión de Hacienda y Finanzas. LUSA

El impuesto a los ricos en Gipuzkoa sigue menguando

La Hacienda de Gipuzkoa rebaja la recaudación del gravamen de Grandes Fortunas de un millón a 303.000 euros y sigue sin los apoyos para aprobarlo

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 01:00

Pese a toda la polémica que está suscitando, el Impuesto Temporal de Grandes Fortunas tendrá un impacto muy residual en nuestro territorio, al menos ... si sale adelante la propuesta planteada por el gobierno foral, aunque por ahora no cuenta con los apoyos suficientes para aprobarla en las Juntas Generales, como volvió a quedar patente ayer durante la presentación del proyecto en el parlamento foral. Incluso el diputado de Hacienda, Jokin Perona, rebajó la estimación de recaudación por este impuesto, que se aplicará este año, aunque con efecto en la campaña de la renta de 2024, a tan solo 303. 211 euros, una cifra inferior a la anterior previsión que rondaba el millón de euros.

Publicidad

De esta forma, evidenció que se trata del 'chocolate del loro', ya que estará entre los gravámenes que menos dinero aportarán a las arcas forales. De hecho, por poner un ejemplo, supondrá un tercio de lo que se recauda por el impuesto sobre la cerveza (954.000 euros) o por el Bingo (874.000 euros), según los últimos datos de Hacienda de 2022.

Pero como indicó ayer Perona durante la presentación del proyecto en Comisión, se trata de un impuesto «complementario al del Patrimonio», que recaudó el año pasado 70 millones. El nuevo impuesto, aprobado por el Gobierno central y que Gipuzkoa debe trasponer a la legislación foral, gravará de hecho a aquellos patrimonios netos que superen los 3,2 millones de euros. En Gipuzkoa, la Hacienda calculó en un principio que afectaría a una docena de contribuyentes, pero Jokin Perona también redujo ayer la cifra a una decena.

El diputado de Hacienda resaltó que «con este proyecto tributario se garantiza la complementariedad del Impuesto de Patrimonio y se adapta el Impuesto de Solidaridad aprobado a nivel estatal al sistema tributario de Gipuzkoa». En su intervención, recordó la doble funcionalidad de los impuestos, «garantizar, por un lado, la sostenibilidad de los servicios públicos y redistribuir la riqueza para garantizar el equilibrio en el territorio, y, por otro, contribuir al desarrollo económico e industrial de Gipuzkoa».

Publicidad

Perona defendió los diferentes tramos que se aplicarán en nuestro territorio en comparación a los del conjunto del Estado precisamente por esa complementariedad al Impuesto de Patrimonio, cuando la norma estatal está concebida sobre todo, dijo, para contrarrestar las bonificaciones que realizan algunas comunidades en Patrimonio, incluso del 100%, como son los casos de Madrid y Andalucía.

Unos argumentos que no convencieron a la oposición, que reiteraron el posicionamiento contrario al proyecto de norma foral, por quedarse corta en el caso de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que el grupo popular considera justo lo contrario al poner en tela de juicio la necesidad de un impuesto que apenas va a tener un impacto en la recaudación y puede «ahuyentar a los inversores».

Publicidad

Trámite de enmiendas

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos anunciaron que presentarán enmiendas al proyecto de Norma Foral, una vez que se abre ahora el plazo. La Diputación pretende aprobar la norma antes de que finalice el año.

PNV y PSE necesitan al menos un voto de algunos de los partidos de la oposición para sacar adelante la norma. Los diferentes grupos se mantuvieron firmes en sus respectivas posiciones, con lo que habrá que esperar a la fase de enmiendas para saber si los dos partidos que conforman el Gobierno foral logran algún apoyo.

Publicidad

Tanto en Gipuzkoa como en Araba los gobiernos forales requieren de apoyos, no así en Bizkaia, donde cuentan con la mayoría suficiente para sacar adelante la nueva normativa.

El portavoz del grupo juntero de EH Bildu criticó que se haya presentado la norma foral «sin tener en cuenta ese aspecto y sin saber cómo lo quieren aprobar tanto en Gipuzkoa como en Araba», al tiempo que dijo que «no es justo utilizar el autogobierno para hacer un favor a los ricos, ya que el tipo del 3,5% se aplica a partir de los 16 millones y no de los 11 millones, como en el conjunto del Estado».

Elkarrekin Podemos también abogó por establecer los mismo tramos o si no tipos más altos que los del proyecto, tal y como defenderá en las enmiendas que presentará la próxima semana.

Se crea una ponencia para debatir la futura reforma fiscal

Gipuzkoa dio ayer un nuevo paso para abordar la reforma fiscal que se pretende aprobar el próximo año en el territorio, así como en Bizkaia y Araba. Una reforma que previsiblemente dará una vuelta de tuerca al IRPF, aunque también se podrían abordar algunos otros impuestos tras analizar el impacto de las dos anteriores, las de 2014 y 2018, pactadas por PNV y PSE, con el apoyo del PP. Las cinco formaciones de las Juntas Generales aprobaron por unanimidad la creación de una ponencia en la Comisión de Hacienda y Finanzas a fin de elaborar una reforma fiscal «justa y progresiva». Una propuesta que fue planteada por EH Bildu. En ella se analizarán las mejores prácticas de los países más avanzados a nivel mundial, tanto desde el punto de vista de la progresividad como de la redistribución de la riqueza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad