Un camión descarga alimentos en el centro logístico de Irun. Mikel Fraile

El Gobierno Vasco aplaude la iniciativa armada para arraigar Uvesco en Euskadi

El Ejecutivo inyecta los primeros 65 millones en el nuevo fondo Indartuz para apoyar a empresas

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Martes, 11 de noviembre 2025

El Gobierno Vasco aplaudió ayer, por boca del consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, la apuesta trabajada durante meses por un grupo de inversores vascos ... para, con el CEO de Uvesco, Ángel Jareño, a la cabeza, lanzar una oferta de compra de unos 730 millones de euros con la idea de recuperar para Euskadi el 70% de la compañía irundarra que está en manos del fondo de inversión francés PAI Partners.

Publicidad

El responsable de las finanzas vascas, que no quiso referirse con nombre y apellidos a la citada operación -adelantada en exclusiva por este periódico- sí dio su bendición a la misma al señalar que acciones como esa son «buenas» y «positivas» para el arraigo de nuestras empresas.

Máxime, subrayó, en casos en los que, como es el del grupo de distribución irundarra, el control está en manos de fondos de inversión internacionales que, recordó el consejero, «tienden a salir» pasado el tiempo que consideran suficiente para rentabilizar su inversión.

D'Anjou, que presentaba la puesta en marcha de Indartuz, uno de los nuevos fondos creados por el gabinete de Imanol Pradales en el marco de la apuesta por acompañar a las empresas vascas en su crecimiento y afianzar su presencia en el país, confirmó que el Gobierno Vasco está «informado» de la operación sobre Uvesco, y aseguró que ésta se encuentra «en una fase muy inicial», ante lo que reclamó «discreción» y prudencia.

Publicidad

Al mismo tiempo puso en valor la firma de distribución propietaria de BM y Super Amara, de la que recordó su «arraigo» en Euskadi y su importancia en términos de empleo. No en vano, la compañía de Irun cerró el año pasado con más de 7.100 puestos de trabajo, de los que la inmensa mayoría se encuentra en el País Vasco.

Dispuestos a ayudar

Noël d'Anjou quiso lanzar un mensaje muy claro al señalar, de nuevo de forma indirecta y sin referirse expresamente a Uvesco, que el Gobierno Vasco está «dispuesto a ayudar o a facilitar» todo lo que esté en su mano en este tipo de situaciones.

Publicidad

Las palabras del consejero no son humo, y es que, como también ha adelantado este periódico, el Ejecutivo de Pradales ha llegado a remangarse y a trabajar muy de cerca en la operación Uvesco en momentos en los que la letra pequeña del acuerdo para cerrar la oferta (ya firmada) se llegó a complicar sobremanera.

Esos vaivenes, habituales por otra parte en este tipo de operaciones, están ya superados. Y los directivos de Uvesco, con Jareño como líder, el vehículo Indar de Kutxabank, el fondo Stellum Food & Tech (de la Fundación Artizarra) y la gestora Inveready, con sede en Donostia, rematan estos días los últimos detalles para presentar la oferta formal al fondo de inversión francés este mes.

Publicidad

Si todo sale bien (aunque no tienen exclusividad y podría aparecer un competidor, no sería sencillo desbancar a la opción vasca), la adquisición podría completarse antes de fin de año.

En estos días, la faena se centra en aspectos técnicos y jurídicos. También en los movimientos que algunos de los pequeños accionistas de Uvesco (no todos vendieron a PAI en 2022) están haciendo para sumarse a la aventura, puesto que se les ha ofrecido hacerlo. Algunos no han dudado en dar ese paso. Otros, en cambio, saldrán del accionariado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad